El oficialismo avanza en los detalles de un proyecto con el objetivo de crear un sistema que facilite el crédito a la producción.
Este es el que pisa con más fuerza: se trata de una reforma de la norma 21.526, sancionada el 14 de noviembre de 1977, bajo el gobierno militar. Sin embargo, hay otras iniciativas que analiza el oficialismo.
La presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, y el titular del Banco Credicoop y diputado nacional electo por el oficialismo, Carlos Heller, son dos de los principales exponentes vinculados al oficialismo que pretenden una reforma de este tipo, informa iProfessional.com.
La iniciativa plantea declarar a los bancos como un servicio público, aunque se mantengan en manos privadas, y así devolver al Estado la potestad de regular las tasas de interés, así como también los montos y la asignación de los créditos.
Otros puntos incluidos en el proyecto pasan por la política de apertura de sucursales, considerando incluso la obligatoriedad de que todos los bancos con sede en Capital Federal tengan en todo el país.
Se propone además, la construcción de un amplio mercado de préstamo bancario, centrado en el financiamiento productivo, en especial hacia las Pyme, y el hipotecario para la vivienda, "democratizando el crédito para que llegue a todos los que los necesitan" pues, según Heller, "las carteras de préstamos bancarios reflejan, con la excepción de muy pocos bancos, una alta concentración por deudor".
En este contexto, el Gobierno comenzó esta semana a realizar una ronda de consultas con banqueros tanto de entidades extranjeras y nacionales , para saber cómo analizan la posible reforma a la ley de entidades financieras.
En este contexto, entre los banqueros preocupa la postura de algunos diputados, como Victoria Donda y Cecilia Merchán, del bloque Libres del Sur, que insisten en gravar la renta financiera como primer paso.
infobae.com
0 comentarios:
Publicar un comentario