El sueño de los medios

lunes, 5 de octubre de 2009


Hasta ahora vivimos en el sueño de los medios. El sueño de Clarín y otros, que nos diseñaron una historia, una realidad. En esa historia ellos no existen. Nunca influyeron en la política y son un reservorio de moral y honestidad. Y estamos tan acostumbrados a ese universo, en el que su dios se autoexcluye, que cuando nos quieren convencer de la influencia de los medios decimos: “¿Cómo? ¿Influencia de los medios en la política? ¡Si yo vivo en un mundo en el que son reservorio de moral y honestidad?” Y sacamos y mostramos como prueba ese mismo mundo que los medios nos construyeron para que vivamos en él. Y nada sabemos de los negocios de Magnetto, de las cuentas en el exterior de su grupo y de Ernestina Herrera de Noble. De hecho ni siquiera sabíamos nada de él: no hay relación entre lo poco que conocemos de este Yabrán de la comunicación y su influencia en nuestra sociedad. Nada supimos tampoco del lento y brutal avance sobre las empresa de medios de todo el país, que fueron devoradas por los monopolios por mecanismos no siempre santos. No se dijo demasiado del papel de Papel Prensa, de las concesiones que los poderosos le fueron dando al Gran Grupo a cambio de un buenos papeles en el sueño. Las oposiciones y acercamientos entre Clarín y Alfonsín, Clarín y Menem, Clarín y De La Rúa, Clarín y Duhalde, y ahora Clarín y los Kirchner.

La realidad tiene entonces la consistencia de una novela en la que días antes de su publicación le exigen al autor borrar todas las escenas en las que aparece un personaje. ¿Qué queda? Y entonces, como una de esas películas con giro brusco al final que te hace reensamblar pedazos de realidad en una nueva trama, deberemos repensar nuestra historia ahora tomando en cuenta a este actor “ausente”.

Y por eso el sueño de los que están algo más despiertos es que despertemos, y veamos cómo es la realidad. Como fue, como vino siendo. Que una nueva ley nos de una nueva luz que alumbre a los políticos, a su corrupción y a sus aciertos. Que la multiplicidad de ojos cancele la borrachera en la que hasta ahora tuvimos que vivir.

De: Nicolás Lichmair
fuente: reloco.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum