Con alta participación electoral, cerraron los comicios en Uruguay y se esperan los primeros resultados

domingo, 25 de octubre de 2009


Los uruguayos decidierontambién, en referéndum, dos cuestiones importantes: el voto por correo de los emigrantes (más de 500.000, sobre una población total de 3,3 millones de habitantes) y la anulación de la Ley de Caducidad, que permitirá a la justicia procesar a los militares y fuerzas de seguridad acusados de graves delitos contra los derechos humanos durante la dictadura de 1973-1985.

Más de dos millones de electores acudieron a las urnas en el vecino país para elegir al nuevo presidente. El candidato del partido gobernante Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, es favorito pero no lograría el triunfo en primera vuelta
Crédito: Infobae
A las 18:30 de Argentina cerraron las mesas de votación de las elecciones generales de Uruguay, para dar paso al escrutinio que arrojará los primeros cómputos.

Se informó previamente que no habrá resultados en boca de urna hasta dentro de una hora, cuando se conozcan los primeros cómputos, realizados sobre varias mesas testigo para permitir delinear una tendencia firme desde el primer momento.

Una hora y media antes del cierre de los comicios las calles del centro de Montevideo se comenzaron a llenar progresivamente de gente, muchos jóvenes y familias, que salieron a pasear haciendo flamear banderas partidarias, en su gran mayoría del gobernante Frente Amplio.

Comicios sin incidentes
Sobe la jornada electoral, Mujica dijo que espera que en "este día haya 100% de conciencia cívica y que los uruguayos con pleno respeto decidan". "Esta noche veremos los resultados", agregó.

El veterano candidato, de 74 años, se levantó hoy sobre las 6 horas como lo hace habitualmente. Después de tomar unos mates con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, Mujica salió de su chacra para dirigirse al local de votación.

Por su lado el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmó hoy que su Gobierno "ya trabaja" para preparar "una transición transparente" a quien resulte ganador de las elecciones generales que se celebran hoy en Uruguay.

"Hoy es un día en el que los uruguayos nos podemos sentir orgullosos, felices y tranquilos por la democracia", manifestó el socialista Vázquez, primer presidente de izquierda del país, tras depositar su voto.

El jefe de Estado uruguayo destacó que "la población en general ha protagonizado una campaña electoral ejemplar, como pocas veces se ve en el mundo".

"Hemos visto marchas y actos de todos los partidos políticos en lugares muy próximos entre sí y todo transcurrió con alegría, respeto y tolerancia", declaró el presidente.

Más de 2,5 millones de uruguayos estaban habilitados para concurrir hoy a las urnas, que elegirán al nuevo mandatario, el parlamento y se pronunciarán en dos referendos especiales.

Según datos oficiales, más del 80% del padrón electoral asisitió a votar.

El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, es el favorito para ganar la presidencia, pero parece difícil que su candidatura logre superar el 50 por ciento de los votos como exige la legislación uruguaya para vencer en primera vuelta.

Luis Alberto Lacalle, que fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995 y es candidato por el Partido Nacional, es el único con posibilidades de pelearle a Mujica la presidencia.


infobae.com

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Los uruguayos estamos todos con Mujica

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum