Camilo acompaña al Che en la Plaza de la Revolución

miércoles, 28 de octubre de 2009


Fotos de Alberto Borrego

LA imagen de Camilo Cienfuegos acompaña desde el 27 de octubre a la del Che Guevara en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, cuando se cumple medio siglo de su desaparición física, el 28 de octubre de 1959.

El fondo del edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones es el lugar donde está ubicada la obra monumental del artista de la plástica Enrique Avila, también autor de la del Guerrillero Heroico, localizada en la edificación contigua.

Se lee en el extremo inferior derecho la inscripción: "Vas bien, Fidel", en alusión a la respuesta que le diera el Héroe de Yaguajay al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el 8 de enero de 1959, cuando en el acto donde declaraba que el Cuartel de Columbia sería transformado en escuela, le preguntara: "¿Voy bien, Camilo?".

A solicitud de la máxima dirección del país, una decena de empresas ejecutó esta obra, que encierra el homenaje de todo el pueblo al Señor de la Vanguardia, como se le conoce a Camilo.

Lograr la mayor semejanza entre las dos piezas escultóricas fue premisa desde la concepción del proyecto, para lo cual se construyó una pared que imita el acabado de la fachada donde reposa la imagen del Che, en el edificio del Ministerio del Interior.

Enrique Gandulfo, jefe técnico de la obra, explicó que, para conectar el fondo de la escultura al inmueble, fue necesario armar una estructura de hierro, mientras la cimentación requirió de 120 metros cúbicos de hormigón, en aras de soportar más de cien toneladas de peso del conjunto.

El montaje del esqueleto de hierro, de más de mil elementos y completamente atornillado, se inició el cuatro de octubre último. (AIN)

granma.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum