Bloqueo contra Cuba entra en la clasificación de genocidio

miércoles, 28 de octubre de 2009


Foto: Archivo, ABN.
Nueva York, 28 Oct. ABN.- Este miércoles, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Jorge Valero, dijo que el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos sobre Cuba “entra en la clasificación de genocidio”.

Durante la 27º sesión plenaria de la Asamblea General, que trata por décimo octava vez la resolución que lleva por nombre Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, Valero detalló que dicha política norteamericana entra en la categoría de genocidio “a la luz del inciso C del artículo 2 de la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio”.

Es, por tanto, una “violación sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano” y además viola “los derechos constitucionales del pueblo estadounidense” al no permitirle viajar a la isla, agregó.

“El bloqueo contra Cuba es el más prolongado, cruel e injusto que haya conocido la historia de la humanidad, es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba”, dijo, y explicó que las medidas de asedio del gobierno estadounidense son de carácter extraterritorial, hecho que incrementa la sistemática violación del derecho internacional.

El bloqueo, denunció, “también afecta al pueblo venezolano, como otros pueblos del mundo y particularmente los caribeños”.

“En el caso de Venezuela, el gobierno de Estados Unidos se negó a otorgar a una transnacional el permiso para hacer efectiva una transacción con apoyo de Cuba” que consistía en la venta de equipos médicos, vitales para hacer posible el tratamiento de cardiopatías, relató el diplomático.

“No existen antecedentes históricos semejantes al bloqueo contra cuba. Ningún país, ni aquellos considerados en su tiempo como jurados enemigos de EEUU, fueron objetos de tan criminales medidas”, lamentó Valero quien informó además que 'el bloqueo viola las normas del sistema internacional de comercio y la libertad de navegación'.

Además, “viola los intereses legítimos de cualquier Estado soberano que quiera convertirse en socio de Cuba”, debido a su aplicación extraterritorial.

Valero recordó la reciente entrega al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del Premio Nobel de la Paz. Debido a esto, dijo y “para satisfacer las expectativas generadas en el mundo”, debería atender el “llamado de esta Asamblea General que se reitera cada año para levantar el bloqueo”.

“¿Hasta cuando se mantendrá esta política inhumana que provoca tanto rechazo en el mundo'”, preguntó Valero, para luego agregar que por los motivos anteriormente expuestos “Venezuela vota a favor de la resolución para que se levante por fin el bloqueo”.

abn.info.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum