Ya suman 157 los manifestantes asesinados en Guinea por protestar

martes, 29 de septiembre de 2009


Desde hace un año protestaban y acabaron masacrados por las fuerzas de seguridad. El último balance de la sangrienta represión del lunes en Conakry eleva la cifra de muertos a 157 y la de heridos a 1.253

Decenas de miles de opositores se congregaron en el estadio 28 de Septiembre de la capital guineana para rechazar una eventual candidatura del jefe de la Junta, el capitán Musa Dadis Camara, en las próximas elecciones presidenciales de enero.

El líder golpista —en el poder desde el fallecimiento en diciembre de 2008 de Lansana Conte, que gobernó durante 24 años— se había comprometido públicamente a devolver el poder a los civiles y a no presentarse a los comicios, aunque sí podrían hacerlo "libremente" grupos o asociaciones favorables a su nominación.

Pero la oposición duda de la organización de una cita electoral limpia y transparente por parte de un régimen que, según Human Rights Watch, se ha caracterizado en estos meses por "detenciones arbitrarias, restricciones a las actividades políticas y actos criminales de los militares".

Unas acusaciones que confirmó este lunes la Junta en su reacción a la marcha opositora en Conakry. Policías y soldados abrieron fuego contra los participantes en el acto y causaron decenas de víctimas, quizá cientos.

"Según fuentes médicas con las que hemos hablado, se han registrado 157 muertos y 1.253 heridos", explicó Thierno Maadjou Sow, presidente de la Organización de Derechos Humanos de Guinea. Pero esta cifra podría incrementarse, puesto que el balance no incluye los cadáveres de los fallecidos en el estadio 28 de Septiembre que aún no han sido trasladados a los hospitales.

infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum