Pese a crisis capitalista mundial Venezuela mantiene desempleo por debajo de 10%

viernes, 25 de septiembre de 2009


En medio de la fuerte crisis del sistema financiero capitalista, que provocó la abrupta caída de la economía mundial, en Venezuela el índice de desempleo disminuyó 0,5% entre julio y agosto para ubicarse en 8%, logrando mantenerse por debajo del 10% en los últimos 18 meses.

Venezuela se encuentra entre las naciones que han sido menos afectadas por la crisis económica mundial, a pesar de haberse registrado una leve contracción para este segundo trimestre de 2009, de 2,4% en el Producto Interno Bruto (PIB), luego de 22 meses consecutivos de crecimiento.

Economías como las de Estados Unidos además de haber tenido una fuerte caída de su PIB el desempleo se ubicó para el cierre de agosto en 9,7%, la cual ha sido la tasa más alta de desocupación en los últimos 26 años en esta nación norteamericana, según cifras del Departamento de Trabajo estadounidense.

Mientras que la economía colombiana que ha visto afectada sus niveles de exportaciones producto de la crisis económica mundial, registró una tasa de desocupación de 12,6%, evidenciando un incremento de 0,5% en comparación lo registrado en el mes de julio que se ubicó en 12,1%, de acuerdo al Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) de la nación neogranadina.

La misma situación enfrenta la nación peruana, que registró un ascenso en las tasas de desocupación de 0,9% al pasar de 8,2% en el mes de julio a 9,1% en agosto, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), del Perú.

Uno de las cifras más altas en esta materia, la registra la economía española, cuyo tasa de desempleo se ubicó en 18,9 para el cierre de agosto de este 2009.

Se estima que producto de esta caída en la economía mundial han perdido su empleo más de 50 millones de personas, lo que resalta la labor de Venezuela, que ha logrado mantener los niveles de desempleo por debajo del 10% por más de 18 meses consecutivos.

Aunado a esto, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, anunció que entre las medidas económicas que su Gobierno ejercerá para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial, se encuentra el lanzamiento del “Plan Extraordinario de Empleo” que permitirá mantener los niveles de empleo que registra Venezuela.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum