Micheletti aceptó una nueva mediación de Costa Rica en la crisis hondureña

jueves, 24 de septiembre de 2009


El Gobierno de facto anunció hoy que recibirá una misión integrada por el presidente costarricense Óscar Arias por sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis institucional.

En espera de la llegada de esta delegación, el Gobierno de Roberto Micheletti aplazó el recibimiento de otra misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó la Cancillería de Honduras en una "nota verbal" enviada hoy al organismo hemisférico.

"Con relación a la continuación del diálogo sobre la situación en Honduras, se ha aceptado la propuesta del ex presidente Jimmy Carter y, en tal sentido, una misión integrada por el presidente de Costa Rica, señor Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, señor Juan Carlos Varela, visitará el país en los próximos días", señaló.

Por tal motivo, agregó, el Gobierno de Micheletti "estará en la disposición de recibir con posterioridad, en una fecha por convenir por la vía diplomática, la misión integrada por algunos cancilleres americanos acompañados por funcionarios de la OEA", cuyo envío fue anunciado ayer por ese organismo en Washington.

La delegación de la OEA sería la misma que visitó Honduras el 24 y 25 de agosto pasado en un intento por lograr la firma de una propuesta presentada por Arias para lograr una salida negociada al conflicto, en el que es mediador.

Sin embargo, previo al comunicado hondureño, el Gobierno brasileño dijo desde la Cumbre del G-20 en Pittsburgh (EEUU) que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajaría al frente de una delegación internacional mañana o el sábado próximo.

Poco antes del anuncio de la Cancillería, la Casa Presidencial hondureña había distribuido una declaración de Micheletti en la que aceptaba la sugerencia de Carter, quien le llamó ayer por teléfono para expresarle su "preocupación" por la crisis política.

"Carter preguntó si aceptaríamos delegaciones lideradas por el presidente Arias y la OEA. Le dije que estamos abiertos a cualquier visitante y que esperamos que el presidente Arias nos visite para conversar con nosotros y el ex presidente (Manuel) Zelaya", agregó.

Micheletti indicó que le sugirió a Carter que el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, "acompañe al presidente Arias".

El ex gobernante norteamericano, según la declaración, prometió enviar a uno de sus asesores para conocer más sobre la crisis que Honduras vive desde el 28 de junio por el derrocamiento de Zelaya y la posterior designación de Micheletti por el Parlamento como presidente del país.

Además, Carter analizará la invitación de Micheletti para que envíe observadores de su fundación, el Centro Carter, a las elecciones generales del 29 de noviembre próximo.

Empero, Micheletti apuntó que Carter le señaló que "ahora el énfasis debe estar en resolver la crisis actual", generada por el regreso al país de Zelaya, quien desde el lunes pasado se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que está acordonada por centenares de militares y policías hondureños.

infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum