Inician audiencias finales sobre diferendo Uruguay-Argentina por planta de celulosa

lunes, 14 de septiembre de 2009


Se espera que el verdicto final lo pronuncie la Corte en 2010, luego que desde este lunes hasta el próximo mes de octubre, el Tribunal Internacional realice audiencias de tres horas para considerar los alegatos de ambas partes.

La Corte Internacional de La Haya inició este lunes las audiencias finales para la solución del diferendo sobre el funcionamiento en Uruguay de una planta de pasta de celulosa en un río fronterizo con Argentina.


Hasta el próximo 2 de octubre, en 12 audiencias de tres horas cada, el tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considerará una los alegatos finales de cada nación, aunque se espera que el veredicto final solo esté listo hacia marzo o abril del próximo año 2010.

El hasta hace poco canciller y actual ministro de Defensa de Uruguay, Gonzalo Fernández, dijo que por ser la Corte un órgano "que suele emitir fallos muy políticos" podría dar "una palmadita" a las partes en conflicto.

Acotó empero que respecto a la principal demanda argentina -en su momento impedir la construcción de la pastera, ahora su funcionamiento- la CIJ emitirá "un fallo contundente a favor de Uruguay".

En mayo de 2006, Argentina demandó a Uruguay ante esa instancia por considerar que había autorizado unilateralmente la construcción de dos fábricas de celulosa a orillas del río Uruguay, el cual se encuentra bajo administración compartida según lo dispuesto en un tratado bilateral que data de 1975.

Una de esas industrias nunca vio la luz, pues la española ENCE vendió el proyecto a la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauca, que planean edificarla más al sur, en el departamento de Colonia.

Pero la finlandesa Botnia construyó la otra planta de celulosa cerca de la localidad de Fray Bentos, unos 310 kilómetros al noroeste de Montevideo, la capital uruguaya, y frente a la provincia argentina de Entre Ríos.

La planta entró en servicio en noviembre del 2007 y según diversas instituciones uruguayas, internacionales e incluso argentinas, no ha afectado la calidad del aire ni de las aguas del limítrofe río Uruguay.

En desacuerdo con tales veredictos, grupos ambientalistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú mantienen cortado desde noviembre de 2006 un puente internacional que une a las dos orillas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum