Inflación en Venezuela, un problema originado por factores especulativos

martes, 8 de septiembre de 2009

Venezuela durante los últimos 25 años se ha caracterizado por mantener índices inflacionarios anuales superiores a dos dígitos, esto luego del llamado “viernes negro” -18 de febrero de 1983- que produjo una drástica caída en la economía venezolana.

En la actualidad, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumulado hasta el mes de agosto, siendo menor al registrado durante el mismo periodo del 2008 en casi cuatro puntos porcentuales.

Existen diversos argumentos que buscan explicar este fenómeno económico, entre los que se destaca el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios de acuerdo al incremento del poder adquisitivo de la población.

Para algunos economistas y diputados de la Asamblea Nacional, este problema tiene su origen en la especulación existente en la cadena productiva de los diversos bienes y servicios que se ofrecen al consumidor.


Gasto público e inflación

En este sentido, y en respuesta a los señalamientos de algunos economistas que aseveran que la inflación en Venezuela es impulsada por el incremento del gasto público, la parlamentaria Iroshima Bravo sostuvo que esta política económica no necesariamente debe impactar el comportamiento de los precios.

“Si este dinero es bien distribuido, y se ejecuta según las razones por las que se aprobó (en referencia a los créditos adicionales), es difícil que eso afecte la inflación”, indicó al tiempo que señaló la importancia que poseen estas acciones económicas del Gobierno venezolano para fomentar el empleo.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Simón Escalona, refirió que la inversión y gasto por parte del Estado ha contribuido a incrementar el poder adquisitivo de los venezolanos y a generar nuevos puestos de trabajo.

“Querer decir que el gasto y la inversión pública son los principales culpables de la inflación en el país es querer tergiversar la realidad económica de Venezuela. Durante la década de los 90, antes de la llegada del presidente Hugo Chávez, los índices inflacionarios no bajaban de 30%, esto pese a que existía una política de reducción del gasto público y desaparición de las inversiones”, recordó.

Precisó que el aumento de la inversión social y el gasto público no ha influenciado los índices inflacionarios y colocó como ejemplo los registros de los primeros siete años de Gobierno Bolivariano.

“Cuando el presidente Chávez llegó al Gobierno, se comienza la aplicación de una política dirigida a incrementar la inversión del Estado a través de la inversión social, y eso no fue obstáculo para que los índices inflacionarios se mantuvieran por debajo de 20%, llegando incluso a registrar un 12% en el 2001”, destacó.


Especulación e inflación

En recientes declaraciones el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, explicó que los índices inflacionarios en Venezuela están supeditados en gran medida a la creciente especulación que existe en los sectores productivos venezolanos.

Detalló que en la cadena de distribución de alimentos cada intermediario contribuye a aumentar el precio final, lo cual ha generado que el valor de un rubro alimenticio se incremente hasta 30% desde el precio que fija el productor hasta el que coloca el comerciante.

“El problema de la inflación está en la cadena de distribución que aumenta el precio de una manera importante porque está dominada por la especulación que yo diría alcanza hasta 30%”, apuntó.

En este sentido, el diputado Escalona refiere que los altos precios de los productos en Venezuela obedecen a factores políticos no económico, en su mayoría.

“Los empresarios utilizan a la economía venezolana como un arma política, escondiendo los productos para generar una escalada de los precios con el único fin de desestabilizar al Gobierno del presidente Chávez y afectar los índices económicos”, señaló.

Asimismo, el economista Jesús Faría consideró que este fenómeno especulativo en el mercado venezolano es la causa principal de la inflación y sostuvo que instrumentos como una política dirigida a incrementar la producción por parte del Gobierno venezolano, así como el ataque a los monopolios permitirán atacar este índice.

“La inflación se ha venido desacelerando, pero eso por supuesto no nos satisface aun, lo fundamental es la desaceleración en el sector de alimentos. Aspiramos valores de un dígito, pero para eso es importante garantizar la producción nacional para el mercado doméstico y una política antimonopolio que disminuya el impacto especulativo, para eso hay que crear miles de empresas, publicas y privadas, con una visión socialista”, consideró.


Políticas contra la especulación

Actualmente, la Asamblea Nacional trabaja en diversos proyectos de leyes dirigidos a la consolidación de un modelo económico socialista, entre los que destacan: la Ley Antimonopolio, Ley de Compra y Ventas de Vehículos, Ley de Propiedad Social, así como la reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, entre otras.

Al respecto, Escalona indicó que estas leyes servirán para regular la especulación en torno al precio de los productos en Venezuela y enfatizó que el Estado venezolano aplicará las medidas que considere necesarias para enfrentar el problema de la inflación.

“Desde el Estado venezolano estamos trabajando y continuaremos llevando a cabo las decisiones que consideremos necesarias para reducir los índices inflacionarios, y esto sólo lo lograremos atacando la especulación que existe en Venezuela”, sentenció.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum