Honduras: extrema tensión en el desalojo de seguidores de Zelaya

martes, 22 de septiembre de 2009

Militares rodearon la embajada de Brasil, donde se aloja el depuesto mandatario, y expulsaron a los manifestantes; hay heridos; el presidente derrocado denunció que hubo represión; cierran los aeropuertos internacionales del país; si está en Honduras, envíe su relato o foto.

La crisis reinante en Honduras se agudizó esta mañana después de que un nutrido grupo de militares expulsara de los alrededores de la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado el derrocado presidente Manuel Zelaya, a los manifestantes que permanecían violando el toque de queda impuesto por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
A raíz de los incidentes, hay un número no precisado de heridos. Algunos medios hablaron, incluso, de que habían muerto dos personas, pero esa información no fue confirmada.
Zelaya indicó que ayer estuvo conversando con policías y militares para buscar una salida a la crisis.
"Yo pienso que hay que buscar un acercamiento directo para que ese acercamiento logre la paz. Luchar por los pobres nunca debe ser un delito, luchar por restablecer la democracia no debe ser un delito", agregó Zelaya, derrocado y expulsado de Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.
Zelaya afirmó que el presidente de facto Roberto Micheletti impuso el toque de queda y cerró los aeropuertos para "aislar más a Honduras" con el fin de impedir la llegada de misiones internacionales en busca de una salida negociada a la crisis.
Asimismo, denunció que las autoridades ordenaron rodear y vallar la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado desde ayer, dispararon gases y se encuentran apostados francotiradores "por todos lados". "Quiero denunciar que fuerzas militares y de seguridad rodearon la embajada, dispararon gases contra el pueblo que estaba en las calles y apostaron francotiradores por todos lados", afirmó en diálogo con la cadena estadounidense de noticias CNN.
En la entrevista, el depuesto presidente hondureño se mostró tranquilo pero firme y ante la consulta puntual, rechazó terminantemente la posibilidad de dialogar con el mandatario de facto Roberto Micheletti. "En un país no existen dos presidentes. Hay uno solo democrático y elegido por el pueblo. El otro es un tirano que tomó el poder por la fuerza y si bajara los rifles y las pistolas por cinco minutos, el pueblo haría que inmediatamente se recomponga el poder", enfatizó. "El pueblo no acepta que se le imponga por la fuerza otro mandatario", agregó Zelaya.

Zelaya arribó ayer en secreto al país y se refugió en la embajada de Brasil para evitar que lo arrestaran, casi tres meses después de ser derrocado en un golpe de Estado. Allí, frente a la residencia diplomática, miles de simpatizantes del despuesto mandatario estaban congregados desde anoche para manifestarle su apoyo, desafiando el toque de queda.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, alertó sobre la situación en el país en cuestión. "Ambas partes tienen simpatizantes que necesitan ser contenidos y cuidadosos en sus acciones en los próximos días", dijo Clinton en Nueva York tras conversaciones con el presidente costarricense Óscar Arias, cuya mediación en Honduras hasta ahora ha fracasado. "Tiene que haber en las próximas horas algún esfuerzo para unir a las partes para que resuelvan esto entre ellos", explicó Clinton.

Zelaya fue expulsado del país el 28 de junio por soldados hacia Costa Rica cuando pretendía realizar una consulta popular que abriera el camino a la reelección presidencial, algo considerado por sus críticos como una muestra de la influencia en Honduras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Tras su vuelta al país, Zelaya llamó anoche a la población a desafiar el toque de queda y marchar hacia Tegucigalpa. "Yo llamo a todos los pobladores que se vengan para Tegucigalpa porque estamos en la ofensiva final para la restitución de la presidencia", afirmó a una radio local desde la embajada brasileña.
El derrocamiento de Zelaya hundió a Honduras en su peor crisis política en décadas, y fue condenado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Unión Europea, y los gobiernos de Latinoamérica.
Sin embargo, el gobierno de facto se niega a la posibilidad de que Zelaya regresara al país, a menos que fuera arrestado para enfrentar cargos por corrupción y tratar de cambiar la constitución. "Insisto en que los tribunales están esperando por lo que puede presentarse por si mismo allí y pagar por los delitos que cometió", dijo Roberto Micheletti.
El mandatario de facto aseguró que no renovará las conversaciones presididas por Arias que apuntaban a permitir el regreso de Zelaya al poder, y dejó en claro que el presidente costarricense ya "no tiene que hacer absolutamente nada en este conflicto".
Además del toque dictado anoche, el gobierno de Micheletti advirtió de que Brasil sería "directamente responsable por los actos violentos que pudieran tener lugar dentro o fuera" de la embajada.
Pedido de la UE. La Unión Europea urgió hoy al derrocado presidente de Honduras y al gobernante de facto de este país a "abstenerse de toda acción que pueda incrementar la tensión y la violencia". En un comunicado, la presidencia sueca de turno del bloque subrayó "la importancia de una solución negociada a la crisis actual de Honduras".
Por otra parte, el bloque expresó su "firme apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus esfuerzos para facilitar el diálogo y la restauración del orden constitucional en Honduras".
Envío a La Haya. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) anunció que pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que investigue las "graves violaciones" a los derechos humanos que atribuye a los responsables del golpe de Estado en Honduras.
La FIDH, en conjunto con la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe), presentarán ante la fiscalía de la CPI, que dirige el magistrado argentino Luis Moreno Ocampo, "numerosos testimonios que demuestran que de manera generalizada y sistemática, las máximas autoridades de facto del Estado hondureño habrían cometido graves violaciones a los derechos humanos".
Arrestos arbitrarios, persecución sistemática a la prensa independiente, ejecuciones extrajudiciales, tratos inhumanos, degradantes, tortura física y psicológica, amenazas de muerte, expulsiones ilegales y persecución a diputados, alcaldes, jueces y fiscales opuestos al golpe de Estado, son algunas de las violaciones denunciadas.

fuente: lanacion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum