Gobierno de Colombia haría público el acuerdo militar con los EEUU

viernes, 18 de septiembre de 2009


Así lo señaló el canciller Jaime Bermúdez. Al mismo tiempo, el funcionario advirtió que "preocupa que en estos momentos se haga tanto ruido, cuando otros países gastan recursos descomunales para fortalecer su armamento"

El canciller colombiano Jaime Bermúdez aseguró que el gobierno de Colombia está dispuesto a hacer público el acuerdo mediante el cual autoriza el uso de siete bases militares a efectivos de los Estados Unidos para tareas antinarcóticos.

En declaraciones al diario El Comercio de Ecuador, Bermúdez declaró que Colombia no tiene ningún problema en hacer público el acuerdo. "Sabemos que aunque expliquemos que no son bases norteamericanas, que es un acuerdo de cooperación técnica, y que entreguemos el texto, habrá quienes duden y consideren que Colombia no dice la verdad", explicó.

Consultado si los Estados Unidos, la contraparte del convenio, darán autorización para que el texto sea revelado, manifestó: "Creo que eventualmente sí".

La posición marca un giro respecto a lo ocurrido el martes en esta capital, cuando Bermúdez y el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, se negaron a la posibilidad de entregarlo en el seno de la Unión de Países Suramericanos (Unasur), aduciendo que aún no estaba listo.

"Nos preocupa que en este momento se haga tanto ruido, cuando otros países están gastando recursos descomunales para fortalecer su armamento con capacidad ofensiva, eso es preocupante", señaló Bermúdez, en aparente referencia a Venezuela que ha destinado 2.200 millones para la compra de armas en Rusia.

Afirmó que la región tiene que "discutir a profundidad los temas sensibles: ¿Cómo no va a ser sensible que armas compradas por países hermanos terminen en manos de grupos terroristas? ¿Cómo no va a ser sensible la compra de armas que modifica el equilibrio regional?".

Bermúdez comentó: "Si estamos construyendo un organismo multilateral basado en la confianza, se deben llevar todos los temas a la mesa y discutirlos abiertamente, de manera recíproca y simétrica".

Para finalizar, ratificó la afirmación del presidente Álvaro Uribe: "No hemos pensado ni pensamos en retirarnos de la Unasur".

fuente: infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum