Exige la OEA inmunidad de embajada de Brasil en Tegucigalpa

martes, 29 de septiembre de 2009


A continuación la Declaración del Presidente del Consejo Permanente y del Secretario General de la OEA sobre Honduras, del 28 de septiembre de 2009:

El Presidente del Consejo Permanente y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), después de conocer las últimas decisiones sobre la vigencia de las garantías consitucionales en Honduras, se mantienen atentos a la evolución de la crisis política en ese país.

Respecto a la situación de la Embajada de Brasil, exigen el respeto de la inviolabilidad de esa misión diplomática y de las inmunidades y privilegios de sus funcionarios, de acuerdo con el derecho internacional, norma que no admite excepción.

En relación con la situación de las Embajadas de Argentina, México, Venezuela y España, reclaman, asimismo, el respeto del estatus diplomático de sus representaciones, así como de los privilegios e inmunidades de sus funcionarios.

Recuerdan que cualquier violación de estas normas del derecho internacional afecta seriamente la conviviencia hemisférica y exigen la acción conjunta de la comunidad internacional.

El Embajador Pedro Oyarce y el Secretario General Insulza deploran la decisión del régimen de facto de impedir el ingreso a Honduras, de la delegación de altos funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que iba a preparar la visita a ese país de una Misión de los Ministros de Relaciones Exteriores y del Secretario General, repudian el tratamiento que recibieron y esperan que esta situación no se repita.

Reafirman su decisión de seguir haciendo todos los esfuerzos tendientes a la búsqueda de una solución pacífica a la crisis hondureña, así como a la reinstalación del Presidente José Manuel Zelaya Rosales; al diálogo y la reconciliación nacional y el restablectimiento del orden democrático.

cubadebate.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum