Ex represores al banquillo

martes, 1 de septiembre de 2009

El 20 de octubre se iniciará el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército.

Atlético, Banco y Olimpo. Aunque funcionaron en edificios diferentes, esos tres centros clandestinos de tortura y muerte fueron en esencia uno solo. Sus represores secuestraron, picanearon y desaparecieron personas sucesivamente en los tres campos e, incluso, las víctimas fueron mudadas de uno a otro lugar. En el juicio oral que comenzará el próximo 20 de octubre, parte de esa red represiva, integrada por policías de la Federal, gendarmes, personal de inteligencia y miembros del Ejército, estará sentada en el banquillo de los acusados. El Tribunal Oral Federal Nº 2 los juzgará por 180 delitos de lesa humanidad.

Después de un año desde su elevación a juicio oral, las audiencias tienen fecha de inicio. La causa avanzó a paso más rápido desde que la Cámara de Casación Penal decidió quitarle al TOF Nº 5 los expedientes relacionados con el Primer Cuerpo del Ejército y reasignarlos a otros tribunales menos atestados de procesos pendientes.

El TOF Nº 2 juzgará así a quince represores, que fueron investigados por el juez federal Daniel Rafecas en dos causas separadas. La mayoría de los imputados fueron miembros de la Policía Federal como el subcomisario Samuel Miara (alias “Cobani” y apropiador de dos hijos de desaparecidos), el oficial Roberto Rosa (alias “Clavel”, prófugo durante años) y Julio Simón (alias “Turco Julián”, el primer condenado tras la anulación de las leyes de impunidad).

También deberán explicar sus responsabilidades en secuestros y torturas el ex agente de inteligencia del Ejército Raúl Guglielminetti (alias “Mayor Guastavino”) y Carlos Tepedino y Mario Gómez Arena, jefe y subjefe del Batallón 601, respectivamente.

El Atlético, El Banco y El Olimpo formaron parte del circuito represivo que se inició en la Superintendencia de Seguridad Federal, a metros del Departamento Central de la Policía. El campo fue mudado a Paseo Colón y Juan de Garay y bautizado como Club Atlético, hasta que fue demolido en 1977 porque su emplazamiento interrumpía la traza de la autopista. A fines de ese año, los represores se instalaron cerca de la Autopista Riccheri y el Camino de Cintura, y lo llamaron El Banco. El procedimiento se repitió en agosto de 1978, cuando se inauguró en Floresta, El Olimpo, donde hasta hace poco tiempo funcionó una planta de verificación de autos de la Policía.

Ex militares en desafiante actitud

El ex teniente Juan Daniel Amelong es uno de los represores juzgados desde ayer por los delitos de lesa humanidad cometidos en Rosario y sus alrededores. En la primera audiencia del proceso, se mostró provocativo y con una vincha que decía “legalidad”. El Tribunal Oral Federal Nº 1 también juzga al ex teniente coronel Pascual Guerrieri, al ex mayor Jorge Fariña y a los agentes civiles Eduardo Constanzo y Walter Pagano. Se investigan los hechos cometidos en la Quinta de Funes , La Intermedia, La Calamita, Escuela Magnasco y en la Fábrica Militar de Armas Portátiles “Domingo Matheu”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum