Escándalo en Colombia: una actriz ofrecía cocaína a sus espectadores en una obra teatral universitaria

sábado, 12 de septiembre de 2009

Las autoridades de la universidad nacional de Bogotá donde se produjo el insólito episodio denunciaron que tuvieron que detener a la asistente de la artista cubana, Tania Bruguera (foto), cuando intentó repartir la droga en bandeja entre el público
Directivos de la Universidad Nacional de Colombia anunciaron ayer que denunciarán a la artista cubana Tania Bruguera por haber ofrecido cocaína durante una reciente actuación en Bogotá.

Se desconoce el paradero actual de Bruguera o si ya había salido del país. Y la denuncia será ante la Fiscalía General por el delito de distribución ilegal de estupefacientes, dijo Julio Colmenares, vicerrector académico de la Universidad Nacional, en una conferencia de prensa en la sede universitaria. El delito de distribución es penado en Colombia con entre tres a ocho años de prisión.

Colmenares dijo no saber el día exacto en que presentarán la denuncia porque estaban en proceso de recabar datos y detalles sobre lo ocurrido.

La embajada de Cuba en Colombia dijo que Bruguera vive desde hace varios años en los Estados Unidos y que no fue la misión diplomática la que gestionó su presentación en Bogotá.

El caso de la presentación de Bruguera y el ofrecimiento de cocaína fue revelado este viernes por el diario El Tiempo, citando a varios de los asistentes al espectáculo realizado el pasado 26 de agosto en la sede de la Facultad de Artes, dentro de la Universidad Nacional.

En la presentación, unos 200 asistentes al acto fueron sorprendidos al ver que circulaba al menos una bandeja y sobre ella "líneas" o dosis de cocaína, dijo el vicerrector. La bandeja no era llevada por Bruguera, sino por otra persona aún no identificada.

Como días antes del espectáculo, la artista cubana había solicitado a los organizadores del performance que para su presentación iba a utilizar armas y cocaína, pedido que fue negado, pues atribuyen a Bruguera esa distribución.

Antes del acto "hubo una solicitud de la artista de usar armas y la misma cocaína pero...se le había negado", dijo Colmenares. El vicerrector, que no asistió al acto, dijo desconocer el paradero actual de Bruguera o si ya había salido del país.

La presentación de Bruguera se vio interrumpida y muchos de los asistentes se retiraron de la sala, dijo el vicerrector. De hecho, la presentación apenas estaba comenzando con una discusión académica sobre el conflicto interno colombiano cuando se produjo el incidente de la bandeja.

La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, dijo en una entrevista con la cadena radial RCN que su despacho apoyó la realización del llamado VII Encuentro Hemisférico de Performance, organizado por la universidad y otros institutos, otorgando unos 40 millones de pesos (unos 20.000 dólares) destinados a la producción del evento y que nunca tuvieron conocimiento de que la artista utilizaría drogas.

Para el apoyo o escogencia de los artistas "nosotros no entramos en el tema de los contenidos específicos de cada performance porque (eso esta)...en el marco de la libertad de expresión", dijo la ministra.

"Nosotros miramos es el recorrido y trayectoria de los artistas y partimos también de un principio de buena fe", dijo. Bruguera fue una de las 30 artistas invitados por la Universidad Nacional a un encuentro de performance que se realizó del 21 al 30 de agosto pasado en Bogotá.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum