"En la Argentina hubo cambios extraordinarios"

sábado, 12 de septiembre de 2009

Por Oscar Serrat
Tom Farer, quien integró hace 30 años la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que ahora "lo más significativo es que la gente descarta absolutamente la posibilidad de un golpe militar".



"He seguido de cerca los acontecimientos de este país. Posiblemente el elemento más significativo es que la gente descarta absolutamente la posibilidad de un golpe militar. Los acontecimientos políticos ya no se desarrollan a la sombra de las Fuerzas Armadas, y ello significa un cambio estructural fundamental en la vida de los argentinos", dijo Farer a Télam tras assitir al acto realizado hoy en la ex ESMA.

Hace 30 años el estadounidense integró la delegación de juristas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que luego de visitar Buenos Aires, produjo un informe demoledor sobre los crímenes de lesa humanidad que cometía la dictadura militar argentina entonces en el poder.

Desde entonces, según Farer, se operaron en la Argentina cambios extraordinarios en materia de derechos humanos, que en buena parte deben atribuirse, en los años recientes, "al compromiso del matrimonio Kirchner con esa causa”.

En vísperas de retornar a su país, después de participar por invitación del Gobierno argentino, en ceremonias que evocaron aquel memorable episodio, Farer conversó con Télam.

Poco antes había asistido, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), al acto en el que la presidenta Cristina Fernández rindió tributo a tres de los miembros de aquella misión de la CIDH (Farer, Edmundo Vargas Carreño y Marcos Gerardo Monroy Cabra), al tiempo que anunciaba el envío al Congreso de tres proyectos de ley relacionados con la defensa de los derechos humanos.

"Tengo muchos y tremendos recuerdos de aquella época, al punto que no sabría por dónde empezar. Posiblemente el peor fue la visita de dos días que hicimos a la Unidad Penal 9 de La Plata. En general, la mayoría de los establecimientos penales le sacan a uno el alma del cuerpo. Yo había estado en muchas cárceles, pero allí en La Plata los detenidos políticos eran mantenidos en condiciones que buscaban no solamente humillarlos, sino destruirlos”, relata Farer.

"Ese fue uno de los primeros impactos de aquella visita. Recuerdo que le manifestamos al entonces presidente Jorge Videla y a los otros líderes militares que no había ninguna justificación para todo lo que habíamos visto, por supuestas razones de seguridad. Nada puede justificar la forma en que ustedes tratan a esos detenidos, les dijimos, porque en ese tratamiento sólo advertíamos venganza y odio”.

La respuesta de Videla fue que "posiblemente se trataba de problemas locales, de carceleros que malinterpretaban los reglamentos”, evoca Farer. "Pero creo que las cosas mejoraron algo después de nuestra visita”.

Farer califico de "muy impresionante” el discurso que había pronunciado la presidenta Cristina en la ESMA. "El matrimonio Kirchner se ha identificado de tal manera con el movimiento por los derechos humanos, que ello fortalece tanto la consideración pública como el prestigio de esa causa en el seno de la sociedad civil. Cualquiera que sea la opinión que alguna gente pueda tener del ex presidente y de la actual mandataria, en este campo hay que felicitarlos, especialmente a Cristina”, afirmó.

Consultado sobre la situación de América latina, en materia de respeto por estos derechos, Farer respondió que "en términos generales, ha mejorado mucho. Aunque prevalecen violaciones a los derechos de la gente más humilde. En buena parte, es un problema estructural relacionado con la administración de justicia. Se vincula a quién es detenido y a cómo se lo trata al llegar a un juzgado. A cuánto se tiene que esperar para que comience un proceso. Son datos elementales, pero ocurren en todas partes, inclusive en mi país, en los Estados Unidos”.

Para Farer, una cuestión crucial es la policía. "Yo sostengo que es preciso invertir más fondos en los cuerpos policiales, en su educación, entrenamiento y en la mejora de sus salarios. Ello, a mi entender, debe tener prioridad sobre cualquier otro gasto en la administración pública. Si queremos tener una verdadera justicia, éste es un paso ineludible, porque un factor esencial en toda sociedad es el policía de la esquina. El es quien adopta diariamente decisiones acerca de quien debe ser arrestado, qué infracciones sancionadas o pasadas por alto, a menudo tomando principalmente en cuenta la pertenencia social, o el aspecto y aun la calidad de la vestimenta de la persona involucrada”.

Otro acontecimiento significativo en América latina, añade el jurista estadounidense, es la llegada al poder de dirigenes que provienen de los sectores más humildes. Mencionó al respecto los casos de Evo Morales, en Bolivia y de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

En opinión de Farer, el golpe de estado de Honduras es absolutamente condenable y estima que los Estados Unidos deberían haber adoptado una actitud más firme ante el régimen de facto de Tegucigalpa, congelando las cuentas bancarias en Miami de sus dirigentes, suspendiendo sus visas y ejerciendo presiones más enérgicas, que podrían haber provocado la rendición de los golpistas.

"Pero, de todas maneras, no olvidemos que Honduras plantea una situación sumamente periférica, en cuando a su gravitación continental”, advierte.

Farer, actual Decano del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad de Denver, en el estado de Colorado, considera que el presidente Barack Obama es "una personalidad notable, dotado de gran inteligencia y con una gran capacidad de empatía humana, que deriva de su singular origen familiar”. Para el visitante, en muchos aspectos Obama se asemeja a Abraham Lincoln.

"Pero tiene que enfrentar muy serias dificultades. Una de ellas es que un 25% de la población norteamericana es de extrema derecha y que el Partido Republicano ha sido copado por esos elementos”, sostiene.

En los planes futuros de Farer están retornar a la docencia universitaria y escribir sobre su especialidad en temas de política exterior. "Mi próximo libro”, anticipa, "será sobre el fenómeno del terrorismo de Estado en América latina”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum