El lunes comienza el debate por las papeleras de Uruguay en La Haya

viernes, 11 de septiembre de 2009

El caso fue presentado por la Argentina hace tres años ante la Corte Internacional de Justicia.
La sentencia se conocería el 2 de octubre.

El caso de mediación entre la Argentina y Uruguay por la instalación de dos plantas de procesamiento de pasta celuloide en el margen oriental del río Uruguay podría llegar a su fin el próximo 2 de octubre, cuando la Corte Internacional de Justicia, que depende de las Naciones Unidas, emita la sentencia desde su sede en La Haya.

Se prevé que haya un total de doce audiencias a partir de este lunes y hasta el 2 de octubre. La Argentina presentó el caso el 4 de mayo de 2006, cuando la relación con Uruguay se volvió tirante a raíz de los reclamos presentados por la cancillería para que retiraran las dos plantas pasteras por considerarlas contaminantes.

Finalmente, una de las plantas nunca se instaló, sino que la empresa española Ence, a la que pertenecía, vendió el proyecto a la chilena Arauca y a la finlandesa Stora Enso que la instalarían en Punta Pereira, Colonia, Uruguay. La otra, que pertenece a la finlandesa Botnia, se instaló en la localidad de Fray Bentos y entró en funcionamiento, lo que originó varias denuncias por malos olores y contaminación.

Según expuso el gobierno argentino, se ignoraron los términos del tratado binacional de 1975 que obliga a informar y consultar al otro gobierno antes de instalar una fábrica en la margen del río, que es un límite natural entre ambos países.

En 2006, manifestantes de la localidad entrerriana de Gualeguaychú cortaron durante el verano el puente a Fray Bentos en protesta por la instalación de las plantas, lo que originó que Uruguay presentara su caso frente a La Haya, que falló de manera negativa al pedido de cese del bloqueo. Ahora, el ex canciller y actual ministro de Defensa uruguayo, Gonzalo Fernández, transmitió su confianza en el nuevo fallo: "estimamos y vamos con muy buen ánimo, de que se va a desestimar la demanda".


1 comentarios:

  1. Dario Olmedia dijo...:

    Fuera las papeleras!!!

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum