EE.UU. instalará bases militares en Panamá

martes, 29 de septiembre de 2009


Estados Unidos abrirá dos bases navales en Panamá, de acuerdo con una nota publicada por el diario digital Democracy Now!

Se trataría de la primera presencia militar estadounidense de gran escala en ese país centroamericano, desde el cierre de las bases yanquis en 1999, añadió el diario.

Por su parte, la agencia AFP aseguró que las bases serían instaladas en la Bahía Piña, en la provincia del Darién, fronteriza con Colombia, y en Punta Coca, en la provincia de Veraguas (300 km al suroeste de la capital).

El gobierno panameño anunció que instalará estas dos bases navales en el Pacífico para reforzar la lucha contra el narcotráfico en alta mar.

Sin embargo, numerosas voces críticas advirtieron en ese país centroamericano que podrían ser utilizadas por Estados Unidos.

Panamá instalará las bases para “mantener el compromiso de seguridad de nuestro territorio”, dijo este lunes el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

“Serán (bases) netamente panameñas”, donde operarán diferentes instituciones de seguridad, como el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Aeronaval y la Policía Nacional, agregó.

“Hay una actitud de ponerse de rodillas del gobierno de Martinelli con los norteamericanos para entregar parte de nuestro territorio”, dijo el sindicalista Saúl Méndez a la AFP.

“Este es un problema grave porque es un gran retroceso a la lucha histórica que el pueblo panameño realizó por años (…) la expulsión de la presencia norteamericana a través de sus bases en el país”, añadió Méndez.

cubadebate.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum