Cuba llora a uno de sus valientes hijos

lunes, 14 de septiembre de 2009

El fallecimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque ha causado honda consternación entre los cubanos. Este domingo el pueblo rendirá tributo al Héroe en el Memorial José Martí de La Habana, en el Salón de los Vitrales, en la base del monumento a Antonio Maceo de Santiago de Cuba, así como en las capitales de todas las provincias, incluyendo la Isla de la Juventud donde guardó prisión, tras el asalto al cuartel Moncada.
Información del fallecimiento


Recuento por un héroe

por Bárbara Vasallo Vasallo (AIN)

Cuando 82 años atrás abrió los ojos, el destino le reservó el rol de representar a las clases más humildes y explotadas de la tierra.

Sin titubear se enroló en la lucha contra el tirano Fulgencio Batista que llegó al poder en Cuba el fatídico10 de marzo de 1952 mediante un golpe de estado para implantar una de las más feroces dictaduras que recuerda la historia en el continente.

Mulato, de numerosa familia de 12 hermanos, el joven Juan, de corazón inquieto y sensibilidad humana, apostó su suerte por la rebeldía y la lucha para que equidad y justicia marcharan de la mano.

Y fue a la madrugada de la Santa Ana, por la posta número tres en los carnavales santiagueros con Fidel, Abel, Raúl, Haydeé, Renato, Boris, Melba, Mario, José Luis y los demás.

Sufrió el no poder traspasar los muros de la fortaleza, y junto a los pocos sobrevivientes de la carnicería del Moncada, enfrentó la cárcel y el exilio, nacimiento de La Lupe…y la nación azteca.

Expedicionario en el Granma de los libres o mártires, fusil, cantimplora, canana y papel para apuntes, diarios y canciones que le acompañaron hasta ahora mismo.

Aquí no se rinde nadie y la palabrota cubana, Alegría de Pío y el Uvero, heridas en carne y la sangre por siempre en el suelo de la Patria.

El Tercer Frente con nombre del médico amigo, batallas decisivas, Santiago de Cuba en Revolución, enero y La Habana, el Ejército Central, los bandidos que no querían la luz del sol para los cubanos.

Revolucionario y artista en las buenas y en las malas, dicharachero, sonriente, fiel, humano…

Más de 300 canciones, una docena de libros, responsabilidades inexcusables, compromisos urgentes, no alcanzan las líneas para el recuento en la vida de un hombre.

Juan Almeida Bosque, cerró los ojos porque es inherente a los seres humanos, merece, y cito a un joven repentista: "un milenio de ovaciones y no un minuto de silencio…"(AIN)

Almeida habla de Fidel

Fidel, es de la única persona que hablo con adjetivos y superlativos. Cada siglo tiene su hombre que lo marca en la historia, el siglo XX es el de Fidel.

Del siglo XIX admiramos a Martí, ese fue su siglo como político, poeta, escritor y su caída en combate. Con él admiramos a Céspedes, a los Maceo, a Gómez, a Agramonte, a Serafín Sánchez, a Flor Crombet y otros patriotas, pero el siglo XX es el de Fidel. En la historia quedará inscripto como el hijo sagrado de la Patria.

Me honro en haberlo conocido personalmente en 1952 y desde entonces haber compartido con él todos estos años donde lo he visto engrandecerse como el jefe indiscutido, rebasar los límites de la Patria para adquirir estatura mundial.

Fidel dignificó el género humano, dio su lugar al negro y a la mujer. Nunca a su lado me he sentido negro. Tiene un gran amor por los niños y una infinita confianza en los jóvenes. No creo necesario decir más; para los grandes no hacen falta tantas palabras.
(Tomado del libro Absuelto por la Historia, de Luis Báez)

Dolor en la Sierra Maestra tras la muerte de Almeida

Martin Corona Jeres

Bayamo, 12 sep (AIN) La muerte del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque provoca hoy dolor en la Sierra Maestra, uno de sus escenarios de lucha para liberar al país.

Niños, jóvenes y adultos de la principal zona de combate en la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958) expresaron a la AIN que el deceso del destacado combatiente constituye un fuerte golpe para la revolución socialista y para todos los patriotas .

La joven Leticia López, de Cinco Palmas, recordó que en este sitio del municipio de Media Luna, se reencontraron en 1956, Fidel Castro, Raúl Castro, Juan Almeida, y otros jefes del Ejército Rebelde, tras varios días de dispersión.

Señaló que el deceso de Almeida coincidió con el aniversario 11 del cruel encarcelamiento en Estados Unidos de los antiterroristas Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González.

El campesino Israel Verdecia, vecino de Minas del Frío y con 75 años de edad, afirmó que Almeida fue ejemplo de fidelidad al Comandante en Jefe Fidel Castro, a la Revolución y al Partido Comunista de Cuba.

Muchas personas, dijo, repiten su famoso grito frente al enemigo: "Aquí no se rinde nadie".

Dalgis Villavicencio, técnica del museo de Las Mercedes, destacó que Almeida visitaba con frecuencia la emblemática Sierra Maestra, y trabajó muchísimo en favor de la conservación del patrimonio histórico y medioambiental.

Añadió que Las Mercedes, sitio de combate del brillante jefe, estará entre los lugares de la provincia de Granma donde este domingo el pueblo le rendirá homenaje póstumo.

Con su conversación Almeida ejercía un magisterio

Pablo Soroa Fernández

Guantánamo, 12 sep (AIN) En opinión de Reinaldo Cuza Pérez afirma que el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque ejercía en cada conversación una especie de magisterio muy difícil de olvidar.

Cuza, uno de los cubanos que ha expresado su consternación por esa irreparable pérdida, recuerda que en cada encuentro con el asaltante al Moncada y expedicionario del Granma, escuchó sus críticas y a la vez la enseñanza para que no se volviera a incurrir en el error que las motivaba.

El era el Presidente del Comité Nacional de Control y Revisión, y yo un miembro de ese órgano en la provincia, la que visitó en numerosas ocasiones para conocer como marchaban las tareas, evoca el guantanamero, hoy jefe del equipo de auditoria del Partido en Guantánamo.

Fueron quince años los que disfruté de sus enseñanzas, que han sido de valor incalculable para cumplir mi responsabilidad actual, acotó.

Recuerda que el Miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado siempre suavizaba con su hablar pausado y una sonrisa, cada crítica que formulaba a sus subordinados.

En otro instante de la entrevista subraya la relación que siempre unió al desaparecido Héroe de la República de Cuba con Guantánamo, desde que este era delegado del Buró Político en la antigua provincia de Oriente.

El funcionario del Comité Provincial del Partido pone como ejemplo de los vínculos del revolucionario con las masas, sus intercambios con los trabajadores del hospital provincial Doctor Agostinho Neto, del poligráfico Juan Marinello y de la terminal marítima de embarque a granel de Boquerón.

Aclara que muchas de esas inversiones las siguió de cerca durante su ejecución y que chequeó con mucha frecuencia la marcha del aquella industria gráfica antes que Fidel la inaugurara junto a él, el primero de julio de 1977.



Combatientes de la Revolución seguirán ejemplo de Almeida

Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 12 sep (AIN) Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia de Camagüey sostienen que seguirán el ejemplo de fidelidad demostrado por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien falleció al final de la noche de ayer.

Amador Fernández, luchador de la clandestinidad durante la última guerra de liberación, declaró a la AIN que está consternado por el deceso del Comandante del Ejército Rebelde, quien era un hombre de origen humilde y esto moldeó su carácter y sencillez.

Siempre fue muy querido por quienes combatieron junto a él en la Sierra Maestra y por todo el pueblo que lo reconoció como un leal compañero del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, añadió.

Fernández, integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), la cual Almeida Bosque presidió desde su fundación, agregó que el Comandante de la Revolución era respetado por todos, incluso por los enemigos por su intransigencia y defensa de la obra por la que luchó desde joven.

Para Felipe Linares, también combatiente de la clandestinidad y miembro de la ACRC, Almeida es un paradigma de revolucionario para las nuevas generaciones.

Es un guía a quien seguimos por su ejemplo, a la vez que ratificamos los revolucionarios dar todo nuestro esfuerzo por garantizar la continuidad de la Revolución, que él inició junto a Fidel y Raúl, manifestó.

Consternación por fallecimiento de Juan Almeida

Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 12 sep (AIN) Pobladores de la provincia de Camagüey amanecieron consternados por el fallecimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Murió uno de los puntales de la Revolución y ejemplo de absoluta fidelidad al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro, expresó José Vázquez, trabajador de la construcción.

Agregó que Almeida sintetizó en él la valentía del pueblo cubano, su arrojo y disciplina.

Cuba perdió a un gran hijo, dijo.

Ana Delia Pérez, quien labora en la gerencia de la corporación CIMEX en Camagüey, manifestó sentirse triste por el fallecimiento del Comandante del Ejército Rebelde.

Fue un hombre de convicciones revolucionarias firmes, que las puso a prueba a lo largo de su vida y siempre demostró intransigencia, sencillez y apego al pueblo, señaló.

Añadió que su ejemplo será como un libro abierto para los jóvenes de hoy y del futuro, porque su quehacer revolucionario fue intenso y prolífico, tanto en lo militar, como en lo político y cultural, por los escritos que deja para el estudio de la historia de Cuba.

Para el joven Douglas Domínguez, trabajador de la Dirección Provincial de Planificación Física, la pérdida de Almeida es un duro golpe para Fidel y Raúl.

Pienso cómo estarán ellos ahora, con dolor por no tener más a su lado a un hombre que los acompañó en la vida revolucionaria de ellos, desde el asalto al cuartel Moncada, expresó.

Cederistas rinden tributo a Juan Almeida

La Habana, 12 sep (AIN) Con un minuto de silencio en homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fallecido en la noche del viernes, comenzó hoy aquí el Pleno Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Juan José Rabilero Fonseca, coordinador nacional de la mayor organización de masas del país, expresó el dolor de los cederistas cubanos ante la pérdida del destacado combatiente, dueño de extraordinarias cualidades de revolucionario comprometido con su pueblo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum