Chávez le pidió a Obama que levante el bloqueo a Cuba y sea "consecuente con lo que dice"

jueves, 24 de septiembre de 2009


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se preguntó hoy "si existen dos (Barack) Obamas" y le reclamó al presidente de Estados Unidos que ponga en marcha lo que proclama en sus discursos, en tanto que destacó que en América latina "crece una revolución que nadie podrá detener".

En un extenso discurso en la asamblea de la ONU, Chávez miró a su alrededor, y subrayó, con una sonrisa: "aquí ya no huele a azufre, sino a esperanza", frase festejada por los demás mandatarios.

El concepto remitió a otro exactamente opuesto, que Chávez lanzó en la cumbre del 2006, cuando advirtió que el recinto olía "a azufre, porque estuvo el Diablo", debido a la reciente presencia de su por entonces par estadounidense, George W. Bush.

Chávez lamentó que la región siga siendo "víctima del bombardeo mediático, ideológico, que trata de poner el mundo al revés como dice (el escritor uruguayo Eduardo) Galeano" y se valió de la última película de Oliver Stone, "Al sur de la frontera", para resaltar que "allá, al sur, hay una revolución".

"Hay una revolución en América Latina, en Sudamérica y en el Caribe. Es necesario que el mundo lo vea, lo asuma y lo acepte, porque es una realidad que no va a cambiar. Una revolución de raíces muy profundas, moral, espiritual. Es grande, y va a seguir creciendo", vaticinó el presidente.

Para el líder bolivariano, el tamaño de esa revolución tiene que ver "con los tiempos que carga por dentro, los siglos de luchas, de batallas, de esperanzas y sufrimiento, y es grande por las masas de pueblo que se suman".

En sus habituales arengas con repasos de la historia americana, Chávez pasó por "el mayor genocidio" cometido por los europeos contra los aborígenes, rescató la figura del aymara Túpac Katari -"muero, pero un día regresaré y seré millones"- y, bastante más acá, consideró que la vieja Unión Soviética "se desvió temprano del socialismo, y por eso nunca fue un socialismo real".

"En el capitalismo no hay cambio posible. No caigamos en esa mentira. Sólo el socialismo es el cambio. Socialismo indoamericano, nuestro, martiano, bolivariano, nuevo. No es calco ni copia. No hay catálogo para hacer el socialismo: hay que inventarlo", enfatizó.

Antes de rescatar la figura de Obama, Chávez destacó que fue John Kennedy quien aseguró que "los que le cierran el camino a las revoluciones pacíficas le abren la puerta a las revoluciones violentas", y señaló al ex mandatario de EEUU como "no un revolucionario, pero sí un hombre inteligente, como es Obama".

Y entonces sí dedicó unos párrafos al primer mandatario afroamericano, a quien deseó que "pueda mirar de verdad", ahora que el recinto "ya no huele a azufre, sino a esperanza".

Con todo, apeló al golpe de Estado en Honduras y al bloqueo a Cuba para preguntarse "si hay un doble Obama", expresó su deseo de que "se imponga el que habló ayer acá" y remarcó que "el mundo necesita a ese".

"Obama, levanta el bloqueo a Cuba. ¿Qué vas a esperar? Sé consecuente con lo que estás diciendo. Dijo Obama que no se le puede imponer a ningún pueblo sistema político alguno. Entonces, ¿qué espera usted para ordenar el cese del bloqueo asesino? ¿Obama one o two? ¿Who are you Obama?", continuó.

Mientras saludaba a otros presidentes que entraban al recinto principal de la ONU, insistió en reivindicar "la revolución que brota de las ciudades, de las masas", lamentó que "las elites le tienen miedo a la democracia" y se preguntó "por qué Estados Unidos no permitió durante el siglo XX que América Latina construya su propio destino".

Llamó a "buscar la paz en Colombia, donde hay una guerra civil aunque no quieran reconocerlo", le pidió a EEUU que "empiece por destruir sus armas nucleares" si está a favor de la no proliferación.

Finalmente, pronosticó que "los golpistas de Honduras serán barridos por el viento de la historia", cuestionó "la indignidad de invadir las calles del propio país con militares" e hizo un llamado a que "no se siga reprimiendo al pueblo inocente".

"Pretenden volver a la era de las cavernas, pero no se impondrán las fuerzas retrógradas porque hay un pueblo que lleva 90 días resistiendo", subrayó el mandatario venezolano, que denunció que el Pentágono estaba al tanto de los planes de golpe de Estado.

Para Chávez, "hay una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono, donde está la cueva imperial, porque el Pentágono no quiere a Obama, no quiere cambios, quiere dominar al mundo y está detrás del golpe en Honduras".

telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum