Brasil anunció que salió oficialmente de la recesión

viernes, 11 de septiembre de 2009

La economía creció un 1,9% en el segundo trimestre del 2009, respecto del primero. La industria impulsó la salida de la crisis.

La economía brasileña creció un 1,9% en el segundo trimestre del año en relación al primero, lo que le permitió al país salir de la recesión técnica en que se encontraba.

Pese a que el PBI en el segundo trimestre de 2009 se retrajo un 1,2% frente al mismo período de 2008, el crecimiento frente al primer trimestre del año, impulsado principalmente por la industria, permite prever una recuperación, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

El resultado puso fin a la recesión en la que técnicamente se encontraba la mayor economía latinoamericana hasta marzo, cuando completó dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

En el primer trimestre el PBI se contrajo un 1,8% frente al cuarto trimestre del año pasado, cuando ya había caído un 3,6% en comparación con el tercer trimestre de 2008.

La economía brasileña, afectada por la crisis económica global, acumula una caída del 1,5% en el primer semestre del año frente a los seis primeros meses del año pasado, según el Instituto.

El PBI acumulado en los últimos doce meses hasta junio, sin embargo, registra un crecimiento del 1,3% frente al medido entre julio de 2007 y junio de 2008.

Como ese resultado ya incluye todo el período desde el agravamiento de la crisis internacional, fortalece la previsión del Gobierno de que Brasil cerrará el año con un crecimiento positivo, aunque inferior al 1%.

La economía brasileña comenzó a retroceder en octubre del año pasado como consecuencia de la crisis global, que causó una fuerte baja de la demanda internacional por materias primas, de las que Brasil es uno de los mayores exportadores mundiales, y tuvo un fuerte impacto en la industria.

Fue precisamente la industria, con un crecimiento del 2,1%, la que impulsó el crecimiento de la economía brasileña en el segundo trimestre del año frente al primero.

El sector de servicios creció un 1,2% en el período y el agropecuario registró una contracción del 0,1%.
Pese a esa reacción, la producción de la industria acumuló en el primer semestre del año una caída del 8,6% frente al mismo período de 2008.

La retracción del sector agropecuario en los seis primeros meses del año fue del 3% en tanto que el sector servicios acumuló un crecimiento del 2,1%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum