“Hay dos ’Argentinas’, una real y otra mediática en la que todo está mal y obstruye”

lunes, 1 de marzo de 2010


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que durante el discurso de apertura del 128vo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional iba a hablar del país "real" y no del país "mediático y virtual".

En este sentido, afirmó que en "los últimos tiempos han surgido dos países: un país real, que ha permitido por ejemplo que se batan récords en materia de esparcimiento de la población, en nuestras playas, en nuestros centros turísticos, compras, etc".

"Y otro país al que denomino virtual o mediático, en el cual suceden cosas horribles, en donde nada está bien, en donde todo está mal", opinó.

Al respecto, la jefa de Estado aseguró hoy que Argentina vive en un "mundo real" en el cual la "burbuja estalló", y el país tuvo que abordar en el 2009 "la crisis global más importante que se tenga memoria", y lo hizo con superávit.

"Este es un país real que está inmerso en un mundo también real. Teníamos una burbuja que estalló en el último trimestre del 2008, que nos había sido presentada como modelo a seguir. Nos tocó abordar en el 2009 la crisis global más importante que se tenga memoria", dijo la mandataria.

Y en ese sentido, comentó que "hacía 50 años que el PBI global no caía un punto como sucedió. Desde 1982 que el comercio global no había caído en el 13,4 como cayó durante el año 2009".

A modo de ejemplo, indicó que "el producto industrial de Japón retrocedió 16 puntos, en Estados Unidos 9,5 puntos".

En cuanto a nuestro país, Cristina destacó que "la recaudación por el total de ventas que se produjeron durante el año 2009 fue de un billón 790 mil millones de pesos, 98 millones más que en 2008, que había sido un año de excelencia".

"Y pese a que nuestra recaudación cayó, nuestra balanza comercial batió records. Nos faltaron apenas 19 millones para llegar a los 17 mil millones de dólares de superávit comercial", informó.

Y agregó: "Esto no fue magia, no fue artilugio. Fue simplemente gestión y una fuerte intervención de políticas activas del Estado".

Y concluyó: "El objetivo que nos planteamos mentalmente frente a la crisis era evitar la generación masiva de despidos".

"La Argentina virtual y mediática nos hablaba por ejemplo de que no íbamos a recaudar en nuestra balanza de comercio exterior más de 6 mil millones de dólares, con lo cual iban a faltar dólares para pagar nuestras obligaciones contraídas", recordó.

"Nos hablaban de que se iban a disparar los índices de desocuopación e ibamos a trasponer largamente los dos dígitos.

Cerramos el año con 8,4 por ciento de desocupación".

Por otra parte, la presidenta afirmó que "el desarrollo del fuerte mercado interno fue lo que permitió sortear la crisis" internacional de 2009.

En su discurso, la mandataria sostuvo que durante 2009 "de 1 billón 790 mil millones de pesos de ventas facturadas, 1 billón 586 mil millones correspondieron exclusivamente al mercado interno".

"Hubo una fuerte caída en las exportaciones, sobre todo en el sector primario, que cayeron el 46 por ciento, siendo la manufactura agropecuaria, con un 10 por ciento, la que menos impacto negativo tuvo".

Y destacó: "Esto nos permitió tener entre muy pocos países en el mundo una recaudación positiva, que fue del 13,2 por ciento".

"Todo esto fue posible no solamente por los instrumentos y políticas activas que desarrollamos durante este año 2009. Se debió esencialmente a la solidez de un modelo económico y político que desde el 25 de mayo de 2003 generó las condiciones macroecónomicas que poermiten que un país salga adelante", subrayó.

fuente: telam.com.ar

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum