La Argentina reclamará el pronunciamiento del Grupo Río y de países de América Latina por Malvinas

jueves, 18 de febrero de 2010

 

El canciller Jorge Taiana planteará mañana ante los cancilleres del Grupo Río reunidos en Cancún, México, que dicho condene la exploración "unilateral e ilegal" de hidrocarburos que realiza Gran Bretaña en la zona de Malvinas y lo mismo hará en la reunión de los países de América Latina y el Caribe.

Taiana, que llegará esta noche a Cancún, iniciará mañana los contactos con el resto de sus colegas del Grupo Río con el objetivo de lograr un pronunciamiento de ese organismo condenando la actitud británica en un encuentro previo a la reunión cumbre de presidentes que se desarrollará a partir del lunes y a la que asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Paralelamente a la reunión del Grupo Río en México se realizará también la reunión de países de América Latina y el Caribe, otro foro regional del que la Argentina reclamará un pronunciamiento por la situación derivada por la decisión británica de explorar hidrocarburos en la zona en disputa.

Por su parte ayer el vicecanciller de México Salvador Beltrán adelantó que entre todos los temas que estarán en consideración en la reunión del Grupo Río "figura el tema de Malvinas", confirmó.

Como parte de la estrategia argentina, el canciller Taiana se reunirá además el próximo miércoles 24 en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas Ban-Ki-Moon a quien le acercará la información relativa a la exploración de hidrocarburos por parte de Gran Bretaña en la zona de Malvinas.

Taiana explicará en la ONU que Gran Bretaña actuó en forma unilateral desoyendo el acuerdo que había de "stato quo" para ninguna de las dos partes actuarán en contra de la otra. En ese marco el canciller solicitará a Ban-Ki Moon que realice gestiones ante los británicos para convencerlos "de no seguir incurriendo en acciones unilaterales en una zona en disputa",a adelantaron fuentes de la Cancillería a Télam.

El gobierno a través de la Cancillería había presentado el pasado 2 de febrero una nota formal de protesta ante Gran Bretaña al conocerse entonces la decisión de empresas británicas de iniciar actividades de exploración petrolera en la zona de Malvinas que según se anunció comenzarían a desarrollarse en forma efectiva a partir de mañana con la llegada de una embarcación especial a esa área.

fuente: telam.com.ar

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum