Chile: Oficina emergencia detalla victimas y acciones de asistencia

domingo, 28 de febrero de 2010


La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) suministró el último reporte de situación de emergencia, que ubica en 708 el número de personas fallecidas a raíz del terremoto registrado en la madrugada de sábado, e informa sobre acciones de asistencia.

El detalle de víctimas por regiones precisa que en la Región Valparaíso se reportaron 16 fallecidos, 8 de ellos en Juan Fernández; En la región Metropolitana, Fallecidos 36; desparecidos 5. En OïHiggins: Fallecidos 46; desparecidos 2. En Maule: Fallecidos 541; desparecidos 4. En Bíobío: Fallecidos 64; no reporta desaparecidos. En la Araucanía: Fallecidos 5; no reporta desaparecidos.

Desde el nivel central de ONEMI se han despachado elementos de ayuda a las regiones del Bío Bío, el Maule, O'Higgins, Metropolitana y Valparaíso, además de adquisiciones en las mismas zonas afectadas de elementos de ayuda para las personas damnificadas.

Al mismo tiempo, se movilizan sistemas de provisión alternativa de agua y se integra maquinaria pesada para remoción de escombros, a fin de comenzar el día de mañana lunes el levantamiento de viviendas provisorias.

ONEMI también ha coordinado el traslado de especialistas en rescate urbano de Bomberos de Chile y de la organización SAR Chile, dotados de perros entrenados, para ir efectuando los respectivos relevos de los efectivos que completaron más de 24 horas de trabajo continuado.

La oficina nacional indicó que se han desplazado las Unidades de Despliegue Territorial (UDT) a las Regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule y Bíobío, con la finalidad de apoyar técnicamente las labores de evaluación y apoyo a las medidas de atención población.

Se envió un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) con destino a la ciudad de Concepción con un contingente de 40 especialistas de Bomberos en rescate urbano y 10 caninos de Rescate sin Fronteras. Asimismo, poco antes del mediodía, despegó una aeronave con parte del Hospital de Campaña. Igualmente, en hora de la mañana, desde el grupo 10 de la FACH, partió un contingente compuesto por 12 rescatistas urbanos de ONG SAR Chile, llevando consigo, tres perros especializados en búsqueda. El traslado se hizo en un avión CASA 212.

Por otra parte, la Intendencia Regional y la Dirección Regional de ONEMI del Bíobío coordinaron la implementación de una red de comunicaciones con el aporte de SAR Chile, que ya se encuentra en operaciones. Se despliegan Unidades PAME y ERSAM a localidades de Curicó y Concepción, respectivamente.

Además, se enviará un Hospital de Campaña a la ciudad de Talca, una nueva Unidad PAME y traslado de unidades civiles de rescate desde Puerto Montt a Concepción mediante camiones militares y un avión de la FACH.

Las acciones tomadas por los equipos de ayuda ubicados en la Isla de Juan Fernández, que incluye personal de Bomberos, SAG, PDI, Ejército, Armada, Carabineros y Servicio Médico Legal, definieron como primera coordinación tres equipos de búsqueda, uno constituido por buzos tácticos de la Armada y 2 en borde costero constituido por Bomberos, PDI y lugareños. Interrumpido se encuentra servicio ferroviario de la empresa EFE por evaluación de daños en vía férrea.

Onemi, estima que mañana lunes pueden quedar habilitados ciertos tramos. El Metro - Línea 1 y 4¦ - están habilitadas desde La Cisterna hasta Los Héroes; línea 4 operativa parcialmente.

Por su parte, los servicios básicos a nivel nacional entre las Regiones de Valparaíso a La Araucanía se encuentran con diversos cortes de suministro de agua potable, alcantarillado, electricidad y telefonía.

En la Región de Valparaíso, en un 70 por ciento se encuentra restablecido servicio de suministro de agua potable y eléctrico. En la Región Metropolitana hay rotura de matriz de agua potable en el sector El León en la comuna de Lo Barnechea.

El corte de suministro eléctrico en diversas comunas de la Región, afectan a 1.500.000 personas aproximadamente. En este sentido se encuentran realizando las labores de reposición de servicio.(Télam).- cvr-da 28/02/2010 20:45

fuente: ar.news.yahoo.com

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum