Población cubana detuvo su decrecimiento

martes, 5 de enero de 2010


La población cubana detuvo la tendencia al decrecimiento mantenida en el trienio 2006-2008 con un ligero incremento el año recién concluido, señala un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Este lunes la ONE publica en su sitio de Internet el documento "Panorama económico y social. Cuba 2009", donde se señala que en la Isla vivían el 31 de diciembre de 2009 tres mil 467 cubanos más que al cierre del año precedente.

El texto, con cifras estimadas del año pasado, asegura que los cubanos llegaron a 11 millones 239 mil habitantes, de los cuales, cinco millones 629 mil hombres.

Los datos adelantados por la ONE refieren que el incremento en la población está relacionado con el aumento de las tasas de natalidad, global de fecundidad (hijos por mujer) y bruta de reproducción (hijas por mujer), aunque aclara que no obstante, la tasa bruta de reproducción de 0,8 en 2009 es aún inferior a la de uno, el índice mínimo para mantener la población en niveles constantes.

El ligero incremento ocurrió a pesar del aumento de la mortalidad general, especialmente en el grupo de edades superiores a 70 años.

Sobre la base de estos datos, publica PL que antes de los decrecimientos del trienio 2006-2008, la historia demográfica de la Isla recogía sólo dos momentos similares, uno de ellos en 1899, al término de la guerra de independencia (1895-1898) y el otro, registrado en 1980 tras la emigración de más de 125 mil personas hacia Estados Unidos.

Cuba llegó en los 70 del siglo pasado a nueve millones de habitantes, pero desde entonces ocurrió una desaceleración que impidió conseguir los 12 millones a inicios de los 90, como tenían previsto algunos estudios de la época.

Comenta PL que para muchos estudiosos del tema, la crisis económica de los 90 y la falta de viviendas han impedido la recuperación de los índices de crecimiento poblacional en la Isla.

fuente: ain.cubaweb.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum