Haití requerirá entre 5 y 10 años para su reconstrucción

lunes, 25 de enero de 2010


El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, afirmó este lunes que la reconstrucción de su país tras el devastador terremoto requerirá al menos entre 5 y 10 años, a la vez que recalcó que esta vez "tenemos que hacerla diferente".

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al edificio de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), donde se celebra este lunes la conferencia internacional sobre Haití, dijo que no ha acudido a Montreal "solamente para pedir ayuda", sino para abordar también los siguientes pasos a dar para la reconstrucción.

"Los aspectos fundamentales (de la reconstrucción) ya están claros", afirmó, por lo que en esta conferencia no habrá grandes diferencias sobre las claves de esta labor a largo plazo, ni "vamos a perder mucho tiempo entorno a ellas", agregó.

"Lo fundamental para el futuro es que lo tenemos que hacer diferente esta vez", insistió.

Cambio estructural

Según Bellerive, hay que transformar los diferentes sectores económicos de Haití, como el turismo y la agricultura.

El primer ministro también recalcó que su Gobierno trabaja ya con el sector privado de Haití para que se sume a los esfuerzos de reconstrucción.

La conferencia sobre ayuda y reconstrucción de Haití comenzó este lunes en la ciudad canadiense de Montreal, y en ella, además del primer ministro haitiano, participan delegados de los principales países americanos y la Unión Europea, así como organismos internacionales.

La reunión, convocada tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero que ha causado al menos 120.000 muertos aunque se prevé que puedan llegar a 150.000, tiene como objetivo coordinar la entrega de ayuda humanitaria y planificar la reconstrucción a largo plazo del país caribeño.

La reunión también decidirá la fecha y lugar en la que se celebrará en los próximos meses una conferencia de donantes a la que está previsto que asistan los líderes del Grupo de Amigos de Haití así como Japón, la Unión Europea (UE) y países de americanos.

fuente: elmundo.es

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum