El espía acusado de traición dice que sus cartas a los rusos eran ficticias

lunes, 25 de enero de 2010


En las misivas se ofrecía a vender por 200.000 dólares documentos del CNI. Alega que formaban parte de un supuesto práctico y que nunca se enviaron. Dice que fue investigado porque 'no era bien visto y no era simpático'.


El ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Roberto Flórez ha dicho hoy que las cartas en las que ofrecía su colaboración a Rusia eran ficticias y formaban parte de un supuesto práctico que realizó para una monografía encargada por el CNI en 2001, y que nunca se llegaron a enviar.

Así lo ha declarado Roberto Flórez, acusado de vender información a los servicios secretos rusos, durante la primera sesión del juicio que se celebra desde hoy a puerta cerrada en la Audiencia Provincial de Madrid por un supuesto delito de traición, por el que la Fiscalía pide 12 años de prisión y del que se ha declarado inocente.

Flórez, según ha explicado su abogado, Manuel Ollé, ha asegurado que esas dos cartas, que se encontraron en su domicilio cuando fue detenido en Tenerife en 2007, eran un "supuesto practico" que realizó para incluirlo en una monografía -encargada por el propio CNI-, para evidenciar las deficiencias de seguridad de lo que entonces era el CESID, aunque finalmente no llegaron a incluirse en el documento.

Respecto a las razones que pudiera tener el CNI para abrir una investigación contra él, Flórez ha llegado a decir que había "ciertos sectores" del CNI en los que, por el motivo que fuera, "no era bien visto y no era simpático".

En una de las cartas -fechada en diciembre de 2001 y dirigida al 'número tres' de la embajada rusa en Madrid hasta 2003, Petr Melnikov-, Flórez ofrecía información a Rusia porque se consideraba "una persona de izquierdas" y por su "posición personal contra la política exterior de Estados Unidos", según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía.

La segunda carta está fechada pocos días después de la primera y el ex agente mantiene que la borró de su ordenador personal, que era donde la había escrito.

El abogado de Flórez, en declaraciones a los periodistas, ha insistido en que las cartas eran "figuradas", que formaban parte de la documentación con la que estaba trabajando el ex agente para la monografía que le habían encargado sus superiores y que finalmente decidió no incluirlas porque el momento de su entrega coincidió con los cambios en la estructura, organización y dirección del centro.

"Roberto Flórez en el momento en el que terminó la redacción de esas cartas las metió en una bolsa y en esa bolsa se quedaron hasta el día en que fue detenido y ya no hizo nada más con ellas", ha subrayado Ollé, tras recalcar que las misivas no fueron sustraídas ni el acusado se apoderó de nada.

Durante la sesión de esta mañana también ha declarado en calidad de testigo el ex director general del CNI Alberto Saiz, quien al termino de la vista ha asegurado que ha cumplido con sus obligaciones de ciudadano y ha colaborado con el tribunal en todo lo que podía. "He llegado al limite en mis declaraciones, he llegado hasta donde podía llegar con el animo de ayudar a la Justicia y de que todo quede lo suficientemente claro", ha subrayado tras su declaración.

No obstante, Ollé ha destacado también que Saiz se ha acogido a su derecho a no contestar "por razones de seguridad" a la mayoría de las preguntas que se le han formulado y que no ha dado ningún detalle cuando se le ha preguntado "cuándo, cómo, a qué servicios, a quién, de qué manera y si percibió algún tipo de remuneración".

"No se ha aportado prueba alguna en la que hubiera evidencia de que Roberto Flórez hubiera ofrecido o vendido información clasificada como secreta o reservada a servicio secreto o Estado alguno", ha concluido el letrado.

Primer juicio por traición

Se trata del primer juicio que se celebrará en España por un delito de traición, recogido en el artículo 584 del Código Penal. El único antecedente sobre un tema algo similar se encuentra en el caso del ex coronel Juan Alberto Perote por las escuchas del CESID, en el que se le juzgó por un delito de utilización de artificios técnicos de escucha y grabación del sonido.

En el escrito de acusación, el fiscal señala que el acusado prestó servicio al CNI desde el 20 de marzo de 1991 hasta el 25 de marzo de 2004. Durante este tiempo, el procesado se fue apoderando de numerosa documentación perteneciente al CNI, tratándose de información legalmente clasificada como secreta.

Según el fiscal, el ex agente sacó dicha documentación, guardándola en DVD's, CD's, Cintas-Casete, Microcintas y otros soportes informáticos. La información fue encontrada en las entradas y registros realizadas el 23 de julio de 2007 en dos viviendas situadas en Puerta de la Cruz, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias.

Además de apoderarse de la citada documentación e información, el procesado se la ofreció a los servicios secretos de Rusia, poniendo "en grave peligro la Seguridad y Defensa Nacional" para beneficiarse económicamente.

Información sensible del CNI por 200.000 dólares

En la primera carta, ofrecía información sobre "quién es quién" en el CNI; su estructura y organización; procedimientos de trabajo contra Rusia y países terceros; y sobre los intereses y temores de España, entre otros aspectos. Además, se ofrecía a facilitar la penetración de agentes del servicio de Rusia en el CNI.

En una segunda misiva, el acusado expone que una de las razonas por las que remitía esta segunda comunicación era "la conveniencia de mejorar la seguridad y disminuir la vulnerabilidad del sistema de comunicación" que sugirió en la primera carta. "Además, la información más importante a la que tengo acceso tendría para ustedes de un gran interés estratégico", añade.

A cambio de esta colaboración, el procesado reclamó como contraprestación 200.000 dólares, estableciendo procedimientos de enlace y comunicación, según recoge el escrito del fiscal.

fuente: elmundo.es

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum