El Gobierno Argentino defendió el Fondo del Bicentenario

miércoles, 6 de enero de 2010


El Gobierno nacional le aceptó hoy la renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado, por sus cuestionamientos al Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento, medida que fue defendida por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien señaló que "las reservas las generó el gobierno, no Redrado, con el esfuerzo de los argentinos".
El video de la conferencia de prensa del titular del Palacio de Hacienda.

El Gobierno nacional le aceptó hoy la renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado, por sus cuestionamientos al Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento, medida que fue defendida por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien señaló que "las reservas las generó el gobierno, no Redrado, con el esfuerzo de los argentinos".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le aceptó la renuncia a Redrado, quien según el Gobierno la había presentado con anterioridad, ante sus reparos en efectivizar el decreto que crea el fondo creado con recursos que garantizan el pago de la deuda externa.

"Redrado le ha dicho a la Presidenta públicamente en reiteradas oportunidades que tenía la renuncia a su disposición", recordó el Jefe de Gabinete, quien confirmó que "la Presidenta ha decidido aceptársela".

En este marco, Aníbal Fernández afirmó que "la actitud adoptada" por el titular de la autoridad monetaria de no dimitir a su cargo, tal como se lo pidió la Presidenta, "está reñida con sus propios dichos y es poco seria porque él ha dicho públicamente que su renuncia está a disposición".

Sostuvo además que Redrado "ha asumido posiciones económicas que no tienen que ver con la posición económica del Gobierno, y quien ha sido elegido por los argentinos para gobernar, tanto la política económica como la política monetaria, es la Presidenta de la Nación".

Para el Jefe de Gabinete, si el titular del BCRA no dispone la apertura de la cuenta del Fondo del Bicentenario creada por un decreto del Ejecutivo estaría "incumpliendo los deberes de funcionario público".

En ese sentido, Aníbal Fernández remarcó que "hay una legislación que está corriendo y, si no la lleva a la práctica, incumpliría los deberes de funcionario público y pondría las cosas en seria complicación".

Al ser consultado sobre el cuestionamiento de Redrado respecto a que el Fondo abre la posibilidad a muchas acciones de los fondos buitres contra la Argentina, señaló que el "Poder Ejecutivo ha entendido que no hay ningún peligro de estas características porque se han tomado las decisiones pertinentes".

"Hay un responsable, en este caso el Gobierno, que generó esas propias reservas, porque no las generó Redrado, sino el Gobierno con el esfuerzo de los argentinos, para defensa de la economía de los argentinos", sostuvo Fernández en declaraciones al canal de cable Todo Noticias.

En esa misma línea, el ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que hay sectores que "están poniendo palos en la rueda" en la gestión de la Presidenta y calificó de "politiquería barata" las acciones para frenar la creación del Fondo del Bicentenario que permitirá cancelar los vencimientos de deuda previstos para este año.

En una conferencia de prensa, Boudou fue más allá y dijo que "parece ser que un grupo de legisladores radicales quería pedirle el juicio político a (Martín) Redrado y a los dos días son los defensores de la misma persona", en alusión a los senadores Ernesto Sanz y Gerardo Morales, quienes mantuvieron este mediodía un encuentro con el presidente del BCRA.

"Por pedido de la Presidenta ya hablé con Mario Blejer, con quien mantengo siempre un diálogo muy fluído", precisó el ministro de Economía, al ser consultado si le había propuesto al economista que vuelva a presidir el BCRA.

En tanto, al retirarse de la sede de la sede de la autoridad monetaria, Morales precisó que junto a Sanz fueron "a defender las reservas y a defender el salario de los trabajadores".

Por su parte, Sanz sostuvo que "lo que no tiene ningún sentido es que existiendo un Congreso, que tiene necesariamente que legislar sobre las reservas, estas cosas se pretendan hacer por decreto".

También, se refirió al tema el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, quien consideró que si Redrado "no está de acuerdo con la política económica del Gobierno, debería renunciar”.

Pichetto calificó de "desestabilizadora" la actitud del titular del Banco Central "de ir en contra de las decisiones económicas del Gobierno Nacional" y dijo que "hay que preguntarse quién tiene más autoridad en la Argentina, si el titular del Banco Central o la Presidenta de la Nación, elegida democráticamente por el pueblo".

"Lógicamente la mayor autoridad es la del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que es la que define la política económica del país", sostuvo el senador nacional.

fuente: telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum