Más de un centenar de muertos en una cadena de atentados en Bagdad

martes, 8 de diciembre de 2009


Cinco coches bomba han explotado de forma simultánea en diferentes puntos de la capital iraquí.

La explosión simultánea de cinco coches bomba en diferentes puntos de Bagdad ha causado otra gran matanza en la capital iraquí. Al menos 112 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas, según ha informado el Ministerio de Interior. La capital iraquí ha sido escenario este año de varios grandes atentados terroristas, especialmente desde que, en el me de junio, los soldados estadounidenses entregaron a las autoridades iraquíes la responsabilidad de la seguridad en la región. El pasado 25 de octubre, dos coches bomba colocados junto a la fortificada Zona Verde de Bagdad mataron a más de 150 personas.

Una primera bomba ha estallado en un barrio del sur de la ciudad, matando a tres personas, según la policía. Este estallido ha venido seguido, alrededor de media hora después, por al menos otras cuatro explosiones en otros puntos de la ciudad. Según fuentes policiales, dos de las bombas han explotado junto a edificios judiciales, otra en un distrito comercial y otra junto a una universidad -la de Mustansiriya.

El ataque de hoy es el más grave desde el que el 25 de octubre acabó con la vida de 158 personas cuando dos potentes coches bomba reventaron los edificios del Ministerio de justicia y del Consejo Provincial. Este y otros atentados en Bagdad levantaron las dudas sobre la capacidad de las fuerzas del orden iraquíes para mantener la seguridad sin la ayuda de los militares estadounidenses, que les traspasaron la tarea a finales de junio de este año.

Elecciones el 6 de marzo
Los atentados se han producido dos días después de que el Parlamento aprobara una enmienda de la ley electoral que satisfacía a todos los grupos políticos y que allanaba el camino para la celebración de elecciones generales. Estas se celebrarán finalmente el 6 de marzo de 2010, según ha establecido el Consejo Presidencial. Todo el mundo daba por hecho que se celebrarían el 27 de febrero.

La fecha ha sido anunciada después de una reunión del Consejo Presidenial, formado por el presidente del país, el kurdo Yalal Talabani, y los dos vicepresidentes, el suní Tarek Al Hashemi, y el chií, Adel Abdel Mahdi, con una delegación del Consejo Supremo Electoral y de la misión de la ONU en Irak.

Las elecciones generales en Irak debían celebrarse a finales de enero, según la Constitución, pero la lucha política retrasó hasta anteayer la aprobación de la ley para su convocatoria. Tanto suníes como chiíes se oponían a que las elecciones se celebraran demasiado próximas a la festividad chií de Arbain, que reúne a cientos de miles de chiíes en la ciudad santa de Kerbala y que dura hasta mediados de febrero.

elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum