Devuelven a 12 prisioneros de Guantánamo a países de origen

lunes, 21 de diciembre de 2009


Una docena de detenidos del centro de detención ubicado en Bahía Guantánamo fueron transferidos a Afganistán, Yemen y Somalia, según informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Seis yemeníes y cuatro afganos fueron enviados a sus países de origen mientras que dos somalíes fueron transferidos a autoridades regionales en Somalilandia, región autogobernada de Somalia, agregó el departamento.

Estos son las últimas personas transferidas desde la controversial prisión que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió cerrar el próximo mes, pero probablemente el plazo no será cumplido debido a obstáculos diplomáticos y políticos.

Con los últimos sucesos, ahora hay 198 reclusos en Guantánamo. Algunos de los que permanecen en la cárcel probablemente enfrentarán juicios en cortes militares o criminales de Estados Unidos, mientras que se espera que otros sean transferidos al extranjero.

Las transferencias a Yemen probablemente revivirán las preocupaciones sobre el traslado de individuos que alguna vez fueron considerados sospechosos de terrorismo, a un país en donde funcionarios estadounidenses creen que hay elementos de Al Qaeda activos.

Adicionalmente también ha habido preocupaciones respecto a las actividades de Al Qaeda en Somalia. En contraste, la separatista región de Somalilandia ha disfrutado de relativa paz, en comparación al resto del país desde que la nación ubicada en el Cuerno de Africa descendió al caos en 1991.

"Estas transferencias fueron realizadas bajo acuerdos individuales entre Estados Unidos y autoridades extranjeras pertinentes para asegurar que se realizaran bajo medidas de seguridad apropiadas", precisó a través de un comunicado el Departamento de Justicia.

infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum