Argentinos graduados en Cuba inauguran consultorio médico

martes, 29 de diciembre de 2009


Argentinos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de La Habana inauguraron hoy la Casa Tatu, un consultorio para la atención a habitantes de un barrio de extrema pobreza del Gran Buenos Aires.

Teresa Singer, secretaria general del Proyecto Tatu, destacó en sus palabras de agradecimiento a los vecinos que construyeron el local en el techo de una vivienda, que ese sueño lleva por nombre el seudónimo de Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Che, cuando luchaba en África por su liberación.

Tras resaltar el gesto generoso de Cuba, al graduar de médicos a jóvenes como ella, de barrios muy humildes, dijo que la Elam egresa dos mil por año provenientes de esas comunidades de todo el mundo, compartiendo todo sin pedir nada a cambio.

Hoy le dedicamos –dijo– la apertura de la casa de atención integral al médico argentino cubano Ernesto Che Guevara, al pueblo cubano, a Fidel Castro Ruz y por supuesto a ustedes compañeros, expresó la joven doctora en medio de los entusiastas aplausos de la multitud.

La Propuesta Tatu, una iniciativa nacida en 2001 al partir a Cuba a estudiar, se puso en práctica en 2007 en barrios degradados bonaerenses, cuando aún no habían convalidado sus títulos, por considerar que no tenían derecho a esperar, de acuerdo con lo publicado por el sitio digital Cubadebate.

Desde entonces abrieron 14 puntos de atención, enfilados prioritariamente a los niños.

Uno de los activistas más destacados, el doctor Alejo Moreira, graduado de la Elam, nació y se crió en la barriada de chozas, en su mayoría de madera y chapas, ahora con 20 mil habitantes, de los cuales siete mil son niños.

En la jornada, a la que asistió Carlos Calica Ferrer, amigo de la infancia y compañero de Ernesto Guevara en su segundo viaje por Latinoamérica en 1953, se entregaron juguetes y golosinas a los infantes, donados por gestión de Propuesta Tatu ante asociaciones comerciales y sociales.

fuente: ain.cubaweb.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum