Argentina y Venezuela instalaron III Reunión Alto Nivel

martes, 8 de diciembre de 2009


Cerca de 12 nuevos acuerdos en materia energética, turística, industrial, de infraestructura, salud y transporte estiman concretar las subcomisiones políticas y económicas de Argentina y Venezuela en el cuarto y último encuentro del año de los presidentes Cristina Fernández y Hugo Chávez, que corresponden a las reuniones trimestrales acordadas entre ambas naciones.

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, indicó que el objetivo de la instalación de mesas de trabajo de la Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban) es garantizar la concreción de los acuerdos previos en legítimo beneficio para ambas naciones, así como la revisión de las propuestas venezolanas que permitan la profundización estratégica binacional.

Arias Cárdenas refirió que la discusión de las mesas, que deberán culminar este martes con conclusiones concretas, se desarrolla a través de 15 equipos reunidos en materia económica y seis correspondientes al área política.

El viceministro sostuvo que estas mesas abordan temas para la firma de acuerdos en materia cultural, en función de los actos preparativos para la conmemoración del bicentenario; la utilización del satélite Simón Bolívar para beneficio de ambas naciones, el pago en moneda única los servicios de importación y exportación y los proyectos que tienen que ver con el área energética, industria y salud, como el caso de compra de 165 ambulancias para el Sistema Público Nacional de Salud y medicamentos de alto costo.

'Mañana (martes) debemos tener propuestas para los cancilleres. Debemos presentarles una relatoría. Ellos la revisarán y harán los ajustes necesarios, que serán el primer punto de encuentro entre los presidentes', señaló el viceministro.

A su juicio, la idea de estas reuniones trimestrales es avanzar de manera progresiva y permanente en la concreción y ejecución de los acuerdos ya suscritos por los presidente Chávez y Cristina Fernández, para que durante los encuentros entre los mandatarios se presenten los avances y resultados reales.

Destacó que los mecanismos de cooperación entre Argentina y Venezuela han favorecido áreas estratégicas de soberanía para cada nación como es alimentación, el avance en materia energética, el intercambio de granos, productos del campo, maquinaria e industrialización y elementos para transporte marítimo, entre otros, áreas que en general han multiplicado el comercio en unos 6 mil millones de dólares en los últimos cuatro años.

En ese sentido, enfatizó: 'Aquellos que pensaban que reorientar la importación desde Argentina de algunos insumos que no se producen suficientemente en nuestro país iba a afectar la economía nacional, no ha sido así. Hemos detectado que algunos rubros que traíamos desde Colombia son mucho más económicos importarlos desde Argentina. Es un juego bien franco entre los gobiernos de nuestros países'.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Argentina, Arévalo Méndez, sostuvo que el haber elevado la Comisión Mixta Permanente Argentino-Venezolana a la Coban, hecho concretado el 25 de marzo de este año, permite refrendar la idea de dar sostenibilidad en tiempo y naturaleza a todos los acuerdos de cooperación e integración, así como otorgar perdurabilidad que es lo que le da carácter estratégico a las relaciones binacionales.

'Nuestra intención no es quedarnos en acuerdos necesarios como algunos contratos de suministros, capacitación y formación en producción de alimentos sino ir más allá, trascender sobre eso', señaló Méndez.

abn.info.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum