Vicente Fox acusa a Chávez de promover "la droga, la violencia y los cárteles"

jueves, 12 de noviembre de 2009


El ex presidente mexicano Vicente Fox acusó hoy en Madrid al presidente Hugo Chávez, de promover "la droga, la violencia y los cárteles", al tiempo que se pronunció a favor de una mayor legalización del consumo de drogas en México como posible vía para luchar contra el narcotráfico.

"El tal Hugo, que es un promotor de violencia verbal, promotor de violencia en acciones como las que ha tomado, es también un promotor de la cuestión de la droga, la violencia y los cárteles. Eso es lo que nos pone en esta tesitura tan complicada en México", declaró Fox a los periodistas durante la reunión anual del Club de Madrid, que se celebra hoy y mañana en la capital española, reseñó Efe.

Por ello, incidió en que tiene que haber "un esfuerzo internacional" en este asunto.

En cuanto al consumo de estupefacientes en México, Fox consideró que es el momento "de pensar y debatir la legalización", que "de hecho existe", como posible solución en la lucha contra el crimen organizado, cuyos costes se reflejan en la caída de inversiones, generación de empleo y llegada de turistas.

"No está penalizado consumir drogas, pero debemos ampliar más esos criterios. Tenemos que hacerlo en paralelo con Estados Unidos, no se puede tomar esa decisión sólo en México", aseguró.

Señaló que la distribución de los estupefacientes tendrá que ser "siempre penalizada" y que, en su momento, los narcóticos deberán estar disponibles "bajo rigurosa receta médica" y "con altísima cantidad de impuestos", que se destinen a la rehabilitación de adictos y a la prevención.

El ex mandatario abogó, igualmente, por que EEUU frene la llegada de armamento y recursos económicos estadounidenses a los cárteles mexicanos y recalcó que es "muy delicado" mantener al Ejército en las calles como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de Felipe Calderón.

"El Ejército, en cuanto sea posible, tiene que regresar a los cuarteles, y los gobernadores, presidentes municipales, policías locales y estatales deben asumir su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad de los ciudadanos", manifestó.

eluniversal.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum