Sobre la Reforma política argentina

martes, 3 de noviembre de 2009


Quedó más claro que nunca con el debate por la ley de medios que los medios de comunicación hacen política. Y sobre una reforma polìtica se hace evidente que los poíticos se ven más que afectados y obligados a emitir opinión.

¿Qué es una reforma política?

La reforma política es una modificación a la relación entre gobernantes y gobernados. En Argentina esta relación se consagra en la constitución nacional por un sistema representativo y republicano donde "El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes". En si muchas de estas reformas son cuestiones evidentes que mantiene la argentina y resultan arcaicas, otras no tanto.
dijo:

Ejemplo:
Una reforma política sería que taringa cambie su forma de relacionarse con los usuarios y en vez de darles 10 puntos por día les de 5 o 15. O que no permita enviar mp a más de una persona a la vez, etc.


¿Què contiene la reforma?

Una de las leyes que compone la reforma es la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. La misma introduce las siguientes reformas a la Ley Orgánica de Partidos Políticos:

- Las elecciones primarias (internas) serán abiertas, simultáneas, obligatorias y vinculantes para todos los partidos. Se presentarán precandidatos integrando las distintas listas de cada partido, las cuales competirán entre sí. La lista triunfadora representará a ese partido en la elección general. Los votantes podrán emitir un solo voto y para una sola agrupación política. Este sistema es similar al de otros países y ya se implementa en Santa Fe. Serán: abiertas, podrán votar todos los ciudadanos, independientemente que sean o no afiliados al partido; simultáneas, lo cual significa que se votarán las intrernas de todos los partidos en un solo acto electoral; obligatorias, los ciudadanos tendrán la obligación de votar en este tipo de elecciones; y por último, vinculantes, con lo cual los partidos deberán acatar a raja tabla la decisión popular pronunciada en urnas.
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- Se eliminan las listas colectoras y espejos.
Listas colectoras: Son aquellas listas que contienen a los mismos candidatos pero por distintos partidos polìticos.
Listas espejo: Son aquellas listas que contienen algún candidato en común.

- Se fijan criterios de igualdad en la regulación de la publicidad en radio y televisión. Se determina que el Estado será el único financista de los gastos que cada fuerza política destinará a su campaña electoral. Los recursos se repartirán en mitades: una mitad se distribuirá entre todos los partidos en partes iguales, la otra mitad se asignará de manera proporcional al porcentaje de votos obtenido por cada fuerza en la última elección.


-Si un agrupación política contrata publicidad en los medios televisivos o de radiodifusión, será sancionado con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios o todo recurso de financiamiento público anual por un plazo que va de 1 a 4 años y los fondos para el financiamiento público de las campañas electorales por 1 a 2 elecciones.

- Se prohíbe la publicidad de actos de gobierno desde quince días antes de la fecha de la elección general.


- Se acortan las campañas electorales a 30 días para las primarias y 35 días para la elección general. La publicidad en los medios audiovisuales no podrá superar los 20 días en las primarias y los 25 días en la elección general.

- Se unifican los padrones femeninos y masculinos, se reduce la cantidad de votantes por mesa.


- Para constituirse como partidos y mantener la personería, las agrupaciones deberán acreditar un piso mínimo de afiliaciones permanentes. Los afiliados deberán sumar al menos el cinco por mil del padrón de electores de cada distrito.


- Es causa de caducidad de la personería la no presentación a 2 elecciones nacionales debidamente justificada


- Se prohíbe ser candidatos a los procesados por crímenes de lesa humanidad.



Otras modificaciones

-Las alianzas entre partidos podrán durar un máximo de 90 días después de cada elección y luego de ese período deberán formalizarse como confederaciones.



- La Justicia Electoral creará un Registro Único de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, donde deberán inscribirse las empresas que deseen prestar el servicio a las agrupaciones políticas durante la campaña electoral. El que haga encuestas por fuera de este registro recibirá sanciones.

- Se crea el Registro Permanente Voluntario de autoridades de mesa, una herramienta muy útil para llegar a tiempo con las autoridades, evitar demoras y autoridades forzosas.

- Digitalización del padron. Esto tiene que ver con la digitalización y el cambio que se hará en los DNI.

¿Qué no contiene la reforma?

- No contiene nada respecto a las candidaturas testimoniales

- No contiene nada por ahora en cuanto a una boleta única o nuevas boletas

- No proscribe partidos


Algunas cuentas:

Cantidad de personas en el padrón electoral: 27.789.273
CAPITAL FEDERAL: 2.508.353
BUENOS AIRES: 10.335.398


Fuente
(Ahora los padrones estarían unificados)

Números importantes:

2%= 555785 (cantidad de votos que debe obtener en las elecciones ANTES)
3%= 833678, (cantidad de votos que debe obtener en las elecciones AHORA)
0,5%= 138946 (cantidad de afiliados para mantenerse como partido)

Entrevista a Juan Manuel Abal Medina (vicejefe de Gabinete)



E– Algunos sectores de la oposición sostienen que esta ley está hecha como un anzuelo para el radicalismo y que en consecuencia busca reforzar el bipartidismo en detrimento de las terceras fuerzas. ¿Es así?
JMAM– No, para nada. Como ejemplo bien concreto de que no es así, los referentes más cercanos que tienen esta ley son los sistemas aplicados en Uruguay y en Santa Fe. Ahí se dio justamente más bien lo contrario. Se quebraron los bipartidismos. En Uruguay, el Frente Amplio rompió con la hegemonía de blancos y colorados y en Santa Fe llegó el socialismo al poder, por encima de radicales y peronistas.
E– Pero los partidos chicos se quejan de que los pisos establecidos son muy restrictivos.
JMAM– Los requisitos no son tan duros como parecen. El número requerido es el mismo. El cambio es cualitativo y no cuantitativo. Con la ley vigente el piso establecido es de adherentes y con la nueva propuesta tienen que ser afiliados. Lo que cambia con esto es que permite diferenciar los partidos serios de los no serios. Aquellos partidos que son producto genuino de una opción ideológica o programática no le va a costar que aquellos que figuran como adherentes se sumen al partido ahora como afiliados. Pero aquellos partidos que surgieron como microemprendimientos personales o empresitas electorales, lo que hacen es conseguir adhesiones de forma trucha a través de la guía telefónica o comprando punteros del radicalismo y peronismo que les garanticen gente. A los partidos chicos, la idea es beneficiarlos, no perjudicarlos. Lo que tratamos con esto es concentrar las fuerzas políticas, no reducirlas.
E– Otro de los aspectos que figuraba en muchos de los proyectos de los partidos es el sistema de boleta única ¿por qué no se lo incluyó en esta reforma?
JMAM– Justamente porque con la cantidad de partidos que tenemos actualmente para una elección es imposible hacer una boleta única. Cuando el sistema esté funcionando y haya más concentración partidaria se podrá aplicarla. No nos parece mal pero tampoco es una solución como lo plantea la oposición. No es mágico.
E– El argumento es que con la boleta única se puede evitar el robo de boletas.
JMAM– La verdad es que eso es más una fantasía que una realidad. En las reuniones, cuando le preguntábamos casos concretos o denuncias, no nos daban mayores presiones. Es más un show armado sobre algún hecho aislado en algún área que un problema general. Con boleta única o partidaria, se puede hacer trampa igual. El tema es que nadie haga trampa y que el sistema funcione bien.
E– Si la mayoría de los partidos participaron de la ronda de consultas, ¿por qué cree que decidieron no concurrir a la convocatoria del anuncio de la reforma?
JMAM– En un país normal, donde la oposición no tuviera esa actitud tan agresiva, sería lógico que hubieran venido y escuchado de qué se trataba. Tienen que ver con las buenas maneras de sistema republicano. Pero prefirieron no concurrir, pese a que en las reuniones de trabajo vinieron hasta el final. Tiene que ver con la dinámica que ha tomado la política en Argentina, sobre todo a partir de la Ley de Radiodidfusión, cuya estrategia consiste en quedar como los más duros frente a nosotros, así estén de acuerdo o no con lo que se afirma. Responde más a sus necesidades de posicionamiento frente a la opinión pública que a una oposición real a la iniciativa.
E– Pero teniendo en cuenta que para su aprobación se necesita de una mayoría calificada, va a ser necesario lograr un gran consenso.
JMAM– Seguro. Y ésa es la actitud del Gobierno. Cuando se presentó la ley, la Presidenta dijo que el Congreso podía trabajarla y perfeccionarla. Lo importante es que se aprueben estas ideas, no tanto la forma. No porque creamos que son geniales sino porque son las ideas que se discute en el mundo al respecto.
E– El tiempo que lleve esa tarea posiblemente exceda el 10 de diciembre, cuando se produce el recambio en ambas Cámaras.
JMAM– Lo ideal para nosotros es que se empiece a tratar y en cuanto al tiempo que puede llevar ya depende de la mecánica parlamentaria y con el nivel de acuerdo que entendemos que esta propuesta debe tener. Pero no tenemos ninguna condición que sea antes o después del 10 de diciembre, que sea el Parlamento el que decida los tiempos. La mayor parte de nuestra tarea ya está realizada. Lo que tenemos que demostrar es que el diálogo sigue existiendo, que no fue un verso, que fue verdad y sobre todo que produce resultado.

Fuente

¿Qué opinan los politicos?

Martin Sabbatella dijo:

"La reforma política no debe estar pensada para que se cristalicen las viejas estructuras del bipartidismo y para impedir el crecimiento de nuevos partidos”, y agregó: “Es necesario que se apunte a mejorar la calidad de los partidos políticos, promoviendo el debate de ideas y la participación de la sociedad”...


Pino Solanas dijo:
“La reforma política que impulsa el oficialismo está hecha a la medida para el retorno de Néstor Kirchner al poder”, “Como ha pasado con muchas otras leyes que se impulsaron en estos tiempos, el origen es un noble propósito: democratizar el sistema electoral, lograr mayor pluralidad y democracia. Pero, como está presentada, es absolutamente lo contrario”. “En lugar de defender el contenido del voto, atenta contra los partidos chicos”


Gerardo Morales dijo:
“sin lugar a dudas es necesaria una reforma electoral que otorgue el máximo de transparencia al financiamiento de las campañas”, “Es saludable que los inventores de las colectoras, los promotores de las rupturas y los reyes del transfuguismo vengan ahora con una iniciativa por la transparencia y la democracia”


Alfonso Prat Gay. dijo:
“La verdadera reforma política es sacar a los pobres de la pobreza para que puedan votar con el corazón y no con el estómago”, “Si bien hay puntos que pueden ser positivos, como las internas abiertas, el fortalecimiento de los partidos y los límites al financiamiento, falta discutir muchos puntos más, como la boleta única y las campañas oficiales.”

taringa.net

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