SIP arremete contra países progresistas con el apoyo de difamadores mediáticos

miércoles, 11 de noviembre de 2009


“Los fuertes ataques lanzados fundamentalmente contra los países progresistas de América Latina, todos ellos pertenecientes al ALBA como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, en el contexto de la 65 Asamblea de la entidad y basados en mentiras y difamaciones de periodistas opositores al servicio de las oligarquías nacionales y a los dueños de los poderosos medios de comunicación, han concentrado la mayor parte de la atención de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)”.

Así se desprende del trabajo especial realizado por el guatemalteco Percy Francisco Alvarado Godoy, que fue publicado este martes en el sitio de internet www.cubadebate.cu.

Dicho reportaje se refiere al tratamiento que una vez más la SIP da a los países que conforman la ALianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)-Tratado de Comercio para los Pueblos en el contexto de la 65 Asamblea de la organización empresarial SIP que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

Alvarado Godoy conoció desde muy pequeño el verdadero rostro del imperio.

Refirió que en los días de Girón, su madre enardecida disparó con un revólver calibre .38 mm contra los aviones que atacaban Ciudad Libertad. Mientras que su padre se integró a las Milicias Nacionales Revolucionarias y luego formó parte de la Inteligencia cubana, donde cumplió algunas misiones con el seudónimo de Mercy.

En el mencionado trabajo, Godoy refleja las estrategias que la SIP ha desplegado para desacreditar a los gobiernos de los países que conforman el ALBA.

Si bien en el contexto de la 65 Asamblea de la SIP, se han planteado estos casos, ello no excluye que esta organización no toque el tema neurálgico del asunto, y no es otro que sumarse a la campaña ideológica iniciada hace unos días por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aupadas por las nuevas estrategias de Estados Unidos para la región, contra las naciones del ALBA.

En el caso venezolano los ataques sistemáticos de la SIP contra el presidente de la República, Hugo Chávez, son explicados cronológicamente.

El texto suscrito por Alvarado Godoy indica lo siguiente: ”Los ataques de la SIP a favor de los medios privados y opositores están encaminados a acusar al gobierno de Chávez de un supuesto intento por hegemonizar las comunicaciones en Venezuela. Para ello, argumentan que el gobierno secuestra espacios de emisión a todos los medios televisivos y radiales del país (...)'.

Además, señala: 'Otro de los ataques del informe contra Venezuela está dirigido a acusar al gobierno de cerrar 34 emisoras radiales y de anunciarse el cierre de otras 201 (...) La aprobación por la Asamblea Nacional de Venezuela en el año 2004 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, conocida como Ley Resorte, luego de un democrático proceso de discusión popular, ha sido otro de los factores que ha generado acusaciones infundadas contra Chávez”.

Memoria histórica para no olvidar qué es la SIP

Varios ejemplos conforman el extenso expediente de la SIP como soporte comunicacional de las dictaduras más sangrientas que ha padecido nuestro continente.

Tal como aconteció en los 17 años de la dictadura fascista de Augusto Pinochet en Chile, de Jorge Rafael Videla en Argentina, de Anastasio Somoza en Nicaragua, de Alfredo Strossner en Paraguay o de los dictadores que se turnaron en Brasil, después del derrocamiento de Jao Goulart.

Por el contrario, dieron su apoyo incondicional a este tipo de regímenes, tal como sucedió en Venezuela, durante el golpe de Estado fascista de abril de 2002, en el que se pretendió derrocar a un gobierno popular, relegitimado en varios procesos electorales.

Pero esta supuesta “sociedad” continúa arremetiendo con su arsenal comunicacional contra los gobiernos progresistas de América Latina, que marcan una clara tendencia a librarse del yugo imperialista.

Más recientemente la posición de la SIP ante el grotesco golpe de Estado en Honduras muestra una vez más las costuras imperialistas de esta supuesta organización comunicacional.

Así lo evidencia el texto de Godoy: “Prueba de su total parcialidad a entarimado mediático de la desinformación globalizada es que, con respecto al golpe inconstitucional en Honduras, sólo se ha limitado a tímidos lamentos sobre la libertad de prensa por parte de los golpistas creando una falsa imagen de supuesta crítica a los mismos, sin denunciar las masacres sufridas por el pueblo, las persecuciones y la propia inconstitucionalidad del golpe”.

“Era de esperarse todo este andamiaje de ataques difamadores contra las naciones progresistas de América Latina, por el hecho de que la SIP responde a los intereses de los grandes monopolios de la información, interesados en desvirtuar las profundas reformas sociales que se llevan a cabo en los mismos y, sobre todo, sus dirigentes  dueños a su vez de la prensa opositora en dichas naciones, son los propios cabecillas dentro de la SIP”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es un organismo integrado por los dueños de los grandes medios de comunicación social privados del continente americano, moldeado al antojo de los intereses hegemónicos estadounidenses, en defensa y alianza de los poderes imperiales contra la soberanía de los pueblos latinoamericanos.

Durante casi una década el Gobierno venezolano ha sido blanco de ataques por parte de la SIP, organización creada y patrocinada por la Agencia Central de Inteligencia.

Sin embargo, esta asociación empresarial -a lo largo de su historial- ha guardado un silencio encubridor con aquellos regímenes leales a los intereses de Washington, cuando en esos países se llegaron a producir las más abyectas y públicas violaciones de los derechos humanos o de la libertad de expresión.

abn.info.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum