Reapertura del canje: el Senado podría convertir en ley esta semana la suspensión de la Ley Cerrojo

lunes, 16 de noviembre de 2009


La Cámara alta debatirá este miércoles el proyecto que determina suspender temporalmente la aplicación de la denominada Ley Cerrojo, ya sancionada por Diputados, con miras a reabrir el canje de bonos de la deuda pública, y que podría ser convertida en ley durante la próxima sesión plenaria.

Con el tratamiento de esa norma el Senado comenzará a cerrar el capítulo de las leyes económicas de este año en el Congreso, donde aún quedan por ser debatidas la prórroga de la Emergencia Económica y la reforma al Monotributo, que ya cuentan con media sanción de Diputados.

La denominada Ley Cerrojo fue sancionada por el Congreso en febrero de 2005 para prohibir al Poder Ejecutivo ofrecer nuevas condiciones a los bonistas que no ingresaron al canje de ese año para reestructurar la deuda.

De ser aprobada la norma, que además de contar con los votos del oficialismo también suma adhesiones entre senadores de la oposición, se suspenderán los efectos de la Ley Cerrojo por al menos un año.

Si el Senado convierte en ley la iniciativa, que obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda el miércoles pasado, el Poder Ejecutivo quedará habilitado para avanzar en el canje de unos 20 mil millones de dólares en default.

También el miércoles el oficialismo intentará darle dictamen de mayoría al proyecto que establece cambios al régimen de Monotributo y a la prórroga de la Emergencia Económica que establece, además, la emergencia sanitaria y ocupacional hasta el 31 de diciembre de 2011.

La reforma al régimen de Monotributo fue aprobado por la Cámara baja, luego de que el oficialismo aceptara modificar el texto original enviado por el Ejecutivo, eliminando la Categoría A.

De ese modo el sistema arrancará con un tope de facturación de 24 mil pesos al año, por el que se pagará una cuota total de 219 pesos por mes.

Según el proyecto, lo recaudado por el nuevo sistema será destinado en un 70% a la financiación de las prestaciones de la ANSES, y el resto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias, transferencias que se harán de manera diaria y en forma automática.

En tanto, la probable prórroga de la Emergencia Económica, sanitaria y ocupacional hasta el 31 de diciembre de 2011 extenderá el criterio vigente desde 2002, tras el derrumbe de la convertibilidad.

Si ambas iniciativas obtienen dictamen de mayoría este miércoles, estarán listas para ser llevadas al recinto una semana después, en lo que podría ser la última sesión ordinaria del 127 período ordinario parlamentario.

telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum