La Comisión Electoral de Afganistán proclama a Karzai como presidente electo

lunes, 2 de noviembre de 2009


La Comisión Electoral Independiente de Afganistán (CEI) ha proclamado a Hamid Karzai presidente electo del país centroasiático después de cancelar la segunda ronda de las elecciones prevista para el 7 de noviembre. Karzai se había quedado como único candidato para la presidencia tras la retirada de Abdulá Abdulá, su único rival.

La CEI, que se encuentra bajo control del Gobierno afgano, quería celebrar los comicios con un sólo candidato, esgrimiendo textos legales y la misma Constitución. Sin embargo, el enviado especial de Naciones Unidas (ONU), Kai Eide, ya dijo ayer que quería proclamar vencedor a Karzai, pese a su escasa popularidad interna y a que su Gobierno está salpicado por numerosos casos de corrupción.

Presiones de la ONU y EE UU

La ONU y EE UU han puesto la cordura en el último momento a un proceso electoral que ha resultado ser un auténtico desastre. Las presiones del organismo internacional y de Washington han sido evidentes en las últimas horas para poner fin a una agonía que suponía un alto coste económico y político a los aliados occidentales, además de condicionar la estrategia de Obama en la guerra contra los talibanes.

Un hecho visible ha sido el viaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ha llegado hoy a Kabul, para reunirse con Karzai y Abdulá. Su presencia ha sido determinante. Ban les ha trasladado el mensaje de Occidente de acabar con el proceso electoral tras la retirada de Abdulá. Además, el secretario general ha querido reafirmarles el apoyo del organismo a los esfuerzos para el desarrollo del país y al suministro de la ayuda humanitaria para millones de afganos.

Futuro incierto

El futuro es incierto en Afganistán. El objetivo de la segunda vuelta salvadora era encontrar la credibilidad perdida que todos, Karzai, Barack Obama y los soldados extranjeros, necesitan para sacar adelante la guerra contra los talibanes. El plan parece ser ahora seguir sin esa credibilidad en espera de nuevas ideas que nadie tiene para salir del embrollo.

Aunque la Comisión, bajo supervisión gubernamental, ha proclamado a Karzai como presidente electo, ahora se abre todo un abanico de especulaciones con un Gobierno herido de muerte y sin ninguna legitimidad. Entre todas las posibilidades que se barajan en los círculos diplomáticos, una de ellas es la creación de un Gobierno de coalición entre Karzai y Abdulá, que podría prepararse en las próximas semanas. Otra opción posible es la formación de un Gobierno técnico hasta la convocatoria de nuevas elecciones en mayo.

La estrategia de Obama, condicionada

El problema es que Washington no tiene reemplazo para Karzai sobre el que pesa una popularidad por los suelos y numerosos casos de corrupción. La nueva estrategia de Obama en su lucha contra los talibanes dependía de unas elecciones decentes que no se han dado.

Obama tiene sobre la mesa el plan militar de dos de sus mejores generales en activo, David Petraeus, jefe del Comando Central, y Stanley McChrystal, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán: aumento de la fuerza en 40.000 soldados y concentrarse en los principales núcleos de población, como se hizo en Irak en 2007. El objetivo es ganar la batalla de la percepción de la gente.

Petraeus y McChrystal son expertos en contrainsurgencia. El vicepresidente, Joe Biden, cree que el objetivo del nuevo plan debería ser Al Qaeda y no tanto los talibanes, y optar por una operación antiterrorista en lugar de una guerra abierta. Es posible que el plan final sea sincrético.

El desastre electoral afecta sobre todo al plan militar, que lleva algunos retrasos y ocho reuniones del equipo de asesores de seguridad de Obama. Enviar 40.000 soldados de refresco a un país muy peligroso donde no se pueden celebrar elecciones sin fraude debido a un Gobierno corrupto es difícilmente vendible a la opinión pública estadounidense.

elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum