Brasil garantiza que no disminuirá cuota de gas que compra a Bolivia

lunes, 2 de noviembre de 2009


El embajador brasileño en Bolivia planteó que, ''incluso después del año 2019, con la extensión del contrato, se puede agregar valor al gas boliviano''.

Con la extensión del contrato de compra y venta entre ambos países por unos 20 años más, Brasil da garantías a Bolivia de que mantendrá la cuota del hidrocarburo boliviano que adquiere la nación amazónica.


Así lo señaló el embajador brasileño en Bolivia, Federico Cezar de Araujo, al término de un partido de fútbol realizado el día domingo, durante el cual una escuadra encabezada por el presidente boliviano, Evo Morales, goleó 10-2 a un equipo de la delegación diplomática de Brasil.

"Los volúmenes de exportación de gas de Bolivia hacia Brasil no disminuirán. Estos términos están establecidos en el GSA, especialmente los volúmenes sobre los montos de importación. Lo que sí estamos trabajando en la fase final del pago de los gases licuables, de los gases nobles, para que Bolivia pueda recibir este pago", aseguró el diplomático.

El partido se disputó a primera hora del domingo en la grama de una cancha en la Residencia de la Embajada de Brasil en la céntrica avenida Arce de la ciudad boliviana de (noroeste) La Paz.

Además de resaltar el extraordinario momento que vive la relación bilateral y el apoyo del gobierno del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, al proyecto de industrialización de los hidrocarburos bolivianos, de Araujo garantizó que, "incluso después del año 2019, con la extensión del contrato, se puede agregar valor al gas boliviano".

La demanda brasileña de gas boliviano no sufrirá variaciones pese a los descubrimientos recientes de yacimientos gaseros por parte de la estatal Petróleo Brasileiro (Petrobras).

"A 2015, me informan, que la producción boliviana se incrementará en 50%", afirmó el diplomático brasileño.

De Araujo indicó que los contratos se respetan y que "lo más importante es saber cómo será la relación energética boliviano brasileña después de 2019".

El embajador dijo que su país respetará plenamente la cláusula Take or pay (compra en firme) del contrato de compra y venta de gas boliviano que firmaron en 1999 los presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Bolivia, Hugo Banzer.

Una década después de puesto en vigencia, el contrato establece una compra mínima de 24 millones de metros cúbicos de gas y un techo de 30 millones de metros cúbicos del energético con que Brasil surte el 50 por ciento de la demanda del industrial Estado de Sao Paulo.

Reconoció, asimismo, que Brasil adeuda a Bolivia aproximadamente 100 millones de dólares por las ventas de gas.

Bolivia también bombea alrededor de cinco millones de metros cúbicos de gas diarios con destino a la ciudad brasileña de Cuiabá.

telesurtv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum