Acerca Cuba a la comunidad atención oncológica especializada

lunes, 23 de noviembre de 2009


La experiencia cubana del programa piloto de pesquisaje y diagnóstico precoz del cáncer fue elogiada ayer en esta capital por los delegados al Foro Global de Investigación en Salud.

Edgar Andrés Digerino, graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina y residente de la especialidad de Oncología, habló sobre ese proyecto comunitario, que se lleva a cabo en el municipio de Jaruco, en la provincia de La Habana.

Mediante el programa —dijo— se acercan hasta las comunidades los equipos más avanzados en materia de detección de cáncer, como el cérvico-uterino, de mama, colon y próstata.

En la jornada conclusiva del Foro, Digerino acotó que otros municipios llevan a cabo el proyecto, que se prevé extender a todo el país, con el objetivo de acercar los recursos hospitalarios hasta la casa del paciente.

Presentado al plenario asistente al Palacio de Convenciones de La Habana, por José Miyar Barruecos, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el joven galeno expuso su experiencia y la de sus compañeros.

Miyar Barruecos declaró que este no es el único programa que se lleva a cabo en el país para acercar la atención terciaria de salud a la primaria. Dijo que se realizan también pesquisas de muchas otras enfermedades crónicas trasmisibles y no trasmisibles.

granma.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum