Resistencia hondureña hace un llamado al diálogo para resolver crisis

martes, 6 de octubre de 2009


El Frente Nacional contra el golpe de Honduras informó este martes que seguirá luchando por la defensa del estado de derecho en ese país e hizo un llamado al diálogo como la alternativa más viable para lograr resolver la crisis en esa nación.

La resistencia hondureña cumplió este martes 101 jornadas consecutivas desde que que comenzó dos horas después del derrocamiento del presidente legítimo, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio por parte de las fuerzas militares del Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

De acuerdo a un comunicado, está previsto que para este martes se organice una nueva manifestación en las calles, ahora con más fuerza, tras la derogación del decreto que suspende las garantías en Honduras emitido hace 10 días por el régimen.

Pese a esto, continúa el estado de sitio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra Zelaya y el despliegue de las fuerzas militares y policiales de facto en la nación hondureña.

El Frente anunció este domingo durante una reunión en Tegucigalpa que se mantiene la intención de convocar a una asamblea nacional constituyente con el objetivo de elaborar una nueva Carta Magna.

Asimismo, reiteró que las movilizaciones del pueblo hondureño continuarán hasta que se logre restituir el orden constitucional que fue irrumpido por Roberto Micheletti.

La resistencia informó que tomarán parte en el diálogo entre el gobierno de facto y el mandatario legítimo, Manuel Zelaya, en caso de que ésta se dé, para la búsqueda de soluciones a la crisis.

Igualmente, precisó que para las fuerzas populares "son innegociables la restitución de Zelaya y la convocatoria a la constituyente".

En un comunicado, la Resistencia al golpe expresó que "sostenemos que el diálogo es un medio adecuado para solventar diferencias, pero no es posible bajo medidas de represión".

La población resistente señaló durante la concentración al frente de la embajada de Estados Unidos, que el gobierno de facto viola los derechos humanos y las leyes a través de las fuerzas miliatares que han reprimido al pueblo desde el pasado 28 de junio.

Asimismo, aseguran que mientras se mantengan los militares y policías de facto en las calles de la nación hondureña, "no habrá un ambiente propicio para que el diálogo sea válido".

El presidente de facto, Roberto Micheletti, anunció este lunes en la tarde la derogación del decreto de suspensión de garantías constitucional, aunque mantuvo el cierre de los medios Radio Globo y el canal 36 de la televisión.

"Hemos derogado en Consejo de Ministros el decreto, todo el decreto, queda derogado completamente", dijo Micheletti.

En el país de encuentra una misión de cancilleres de países de la Organización de Estados Americanos (OEA), para lograr en un segundo intento encontrar una salida a la crisis, pues hace días Micheletti prohibió la entrada de los delegados del organismo y de la embajada de España.

La OEA busca lograr la firma del Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, entre el presidente constitucional, Manuel Zelaya y el gobierno de facto de Micheletti.

Por su parte, Zelaya anunció su intención de firmar el documento y aclaró que la constituyente es una iniciativa que quedaría en manos del próximo gobierno.

fuente: telesurtv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum