Paraguay ante su lado oscuro: abrirá archivos del régimen de Stroessner

jueves, 15 de octubre de 2009


En un hecho sin precedentes regionales, los militares entregaron a la justicia documentos sobre el Plan Cóndor y la represión stronista. Son unas 200 carpetas que prueban vínculos con militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay.

Memorias del subsuelo. Almada (de pie) revisa archivos de la dictadura stronista en el sótano del Ministerio de Defensa paraguayo. (AFP)

Las Fuerzas Armadas de Paraguay se convirtieron ayer en las primeras de América Latina en entregar a la Justicia sus archivos sobre el terrorismo de Estado y el Plan Cóndor, el operativo de represión coordinado por las dictaduras militares de la región en la década de 1970. Desde ayer, los jueces de Asunción tienen en su poder unas 200 carpetas halladas en noviembre en los sótanos del ministerio de Defensa “que prueban los vínculos entre los militares de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay”, dijo a Crítica de la Argentina el defensor de derechos humanos Martín Almada. En los documentos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) hay, además, “datos de las ligas agrarias paraguayas, de la represión a mujeres, de guerrilleros argentinos o documentos que eran considerados subversivos”.

Para Almada, el de ayer fue “un día histórico, porque es la primera vez en la historia de América Latina en que las Fuerzas Armadas abren sus archivos”. En agosto del año pasado, la Comisión de Verdad y Justicia paraguaya recomendó al presidente Fernando Lugo que permitiera el acceso a documentos de la policía y del Ejército. Tres meses después una comisión ingresaba con una autorización oficial al Ministerio de Defensa, donde halló “una tonelada” de documentos entre “víboras, ratones y cucarachas”.

“Cuando cayo Stroessner parece que algunos militares tiraron los papeles en un sótano y se fueron. El Ministerio de Defensa es un lugar elegante, lujoso, pero en el fondo estaba el infierno”, detalló Almada. El gobierno de Lugo pagó luego a los especialistas que hicieron el trabajo de documentación, mientras Naciones Unidas facilitó el equipamiento tecnológico.

Durante casi un año, los investigadores revisaron unas 10 mil carpetas, de las cuales 200 contienen información sobre el terrorismo de Estado. “Encontramos carpetas que hablan del G2, que es el grupo de inteligencia que se encargaba de poner en práctica el Operativo Cóndor, que pueden servir para investigaciones en otros países”, explicó Norma Barrios, responsable del procesamiento de los documentos.

Los papeles ocultos en el Ministerio de Defensa en Asunción completan las tres toneladas de documentos encontrados por Almada en 1992. Los “Archivos del Terror”, como se los llamó entonces, fueron la primera prueba escrita de la existencia del Plan Cóndor. “Esta vez –explica el abogado paraguayo– tenemos también a mano un conjunto de carpetas de carácter histórico, como los nombres de 10.300 bolivianos tomados como prisioneros en la Guerra del Chaco en 1932 y detalles de la compra de los barcos de guerra Humaitá y Paraguay, justamente para aquel conflicto”.

Según la Comisión de la Verdad, que elevó su informe al presidente Lugo en agosto del año pasado, al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron en Paraguay durante la dictadura stronista. Gran parte de sus investigaciones se basaron en los “Archivos del Terror” revelados por Almada, él mismo un ex detenido político del régimen. “El mensaje que queremos dar con estos hallazgos a Brasil, a Chile y a la Argentina –dijo Almada– es que queda demostrado que los militares nunca queman sus archivos”.

LAS CLAVES. En 1992, el defensor de Derechos Humanos Martín Almada descubre en Paraguay documentos que prueban, por primera vez, la existencia del Plan Cóndor.

En agosto de 2008, la Comisión de Verdad y Justicia solicita al presidente Lugo que ordene la apertura de los archivos militares.

Tres meses después, el Ministerio de Defensa permite el ingreso a sus sótanos de un equipo encabezado por Almada.

El examen del material hallado en el lugar revela nuevos detalles del Plan Cóndor y las conexiones entre las dictaduras paraguaya y argentina.

Los archivos son entregados por el Ejército de Paraguay a la justicia, una decisión política que no registra antecedentes en América Latina.

criticadigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum