Muammar Al-Qaddafi está en contra de un mundo gobernado unilateralmente

sábado, 3 de octubre de 2009


El líder libio manifestó en exclusiva a teleSUR estar en contra de las grandes potencias que han querido gobernar de una manera unilateral, por lo que exhorta a los países que han sentido esta opresión a que despierten y salgan de ese colonialismo en el que han vivido.

El presidente de Libia, Muammar Al-Qaddafi, aseguró en una entrevista exclusiva para teleSUR, que se debe continuar ampliando el comercio entre el continente Suramericano y África, además expresó estar en contra de un mundo gobernado unilateralmente.
El líder libio condenó los ataques de Estados Unidos en contra de Iránpor el tema nuclear y comentó que es extraño que no se hable de la planta nuclear que existe en Israel pero se critique la que tiene Irán o Afganistán.
A continuación el texto íntegro de la entrevista
Quisiéramos saber a 40 años de revolución, ¿qué logros han tenido, y qué importancia tiene la democracia protagónica y participativa en su país?
Es una pregunta complicada, en mi punto de vista lo más importante que ha hecho la revolución internacional es que ha ofrecido un nuevo estilo de democracia participativa, es la primera vez que existe luego de muchos años de lucha, eso para mí es el gran logro que ha hecho la revolución internacional.
Podemos hablar de lo nuevo pero también podemos hablar desde la época de la Atena, es la democracia popular directa, donde el pueblo no elige quién lo gobierna pero él mismo es el gobernador.
El mayor logro que ha hecho la revolución a nivel material es el Gran Río Artificial, es una de las maravillas del mundo.
Dos pilares más importante que han salido de la revolución, que ha apoyado a todos los movimientos de la liberación nacional, son todos los movimientos que han logrado librar sus países en África, en América Latina, esos son los logros que también se ha hecho la revolución de Libia.
Uno de los hechos que no ha tenido precedentes es el reconocimiento de los colonialistas. Han pedido perdón a los pueblos que fueron colonizados y además reconocer los errores que han hecho en los pueblos, eso uno de los hechos más destacado de nuestra revolución.
Yo hago un llamado a través de este medio a que todos los pueblos que han sufrido, que han vivido el colonialismo, le pidan a estas naciones que reconozcan los errores que han hecho en sus países.
Yo también estoy en contra de quien está gobernando actualmente al mundo, manipulándolo unilateralmente. Yo estoy a favor del multilateralismo, que el mundo sea justo y mas amplio, además los pequeños países tienen que levantarse y reclamar el derecho al multilateralismo. Estamos apoyando que exista un nuevo mundo justo para todo el mundo.
Presidente de la Unión Africana, usted que participó en esta cumbre de América del Sur y África; en el corto plazo, ¿cuáles son las áreas en las que ve más oportunidad de complementariedad financiera, económica, sociales y culturales entre ambas regiones?
Yo he lanzado un proyecto que tiene como nombre SATO, semejante a la OTAN. Así como existe una cooperación entre Norteamérica y la Unión Europea, nosotros estamos reclamando un intercambio entre América del Sur y África por medio del atlántico.
Hay un gran vacío en el sur del Atlántico, si vemos el mapa, vamos a darnos cuenta que no existe una cooperación comercial de intercambio en el vacío del Atlántico del Sur, nosotros tenemos que llenar ese vacío.
Sin embargo, si nosotros vemos el mapa del mundo, el norte de América y la Unión Europea, vemos que este vacío está lleno. Existen articulaciones marítimas, cables, satélites, comunicaciones, aerolíneas, por el contrario a nivel de nuestro vacío del sur del atlántico vemos que no existe ninguna cooperación, eso quiere decir que nosotros no exigimos que exista una cooperación entre Suramérica y África en el vacío del atlántico de sur.
Por eso yo he lanzado mi iniciativa, una organización que unirá la América del Sur y al África para tener una alianza similar a la que tiene la OTAN, por eso yo voy a luchar para construir una alianza entre América del Sur y África.
Yo tengo una visión mas allá de todo eso, yo quiero que exista una unión entre América Latina, África y Asia, también queremos unir los tres continentes, construir el nuevo frente del sur.
¿Cómo se implementaría? estamos viendo en el Sur una sustitución donde todavía existe la intención de instalar bases estadounidenses en Colombia, estamos viendo también la situación de las Islas Malvinas que todavía están en manos británicas. ¿Cómo se implementaría esta estrategia militar que usted ha venido proponiendo en distintos foros internacionales?
Sabe que anteriormente en el pasado también existían bases militares en Suramérica, países colonizados por potencias grandes, pero con la voluntad fueron libradas, todos los países han derrocado el colonialismo, pero ahora, con la misma voluntad, podemos derrocar todo eso, podemos vencer porque tenemos la voluntad para hacerlo.
Por ejemplo en Libia había cinco bases militares, y otras zonas estaban dominadas por los británicos, cuando triunfó la revolución en Libia en 1969, fueron derrocadas todas las bases de fuerzas extranjeras de nuestro territorio. Yo no entiendo ni acabo de entender, por qué se le permite en nuestra hermana Colombia que instalen las bases militares extranjeras. Yo tampoco entiendo por qué los americanos quieran instalar bases en territorio colombiano, ¿cuál es el objetivo? yo no acabo de entender, yo creo que el señor Obama esta en contra de esta orientación, el no está a favor de esto.
Lo relativo a las Malvinas, esas son islas argentinas, la existencia de los británicos en las islas Malvinas es otra cara del colonialismo, ellos no deben estar ahí.
Líder Al-Qaddafi, durante décadas la revolución que usted encabeza ha sido blanco de criticas, de cuestionamientos de Estados Unidos, incluso de ataques militares; su propia vivienda fue blanco de un bombardeo también. En esa situación se encuentran países como Venezuela, ecuador, Bolivia, ¿cómo hizo usted para defender a su pueblo de esta potencia?
El mal nunca se va a eliminar en el mundo, en la especie humana, el mal siempre va a existir, pero la lucha y la resistencia es lo que tenemos que aprender, es lo que tenemos que ver siempre, nosotros hemos resistido, hemos luchado y esto ha derrocado a los Estados Unidos. La resistencia del pueblo cubano y la resistencia del pueblo de Irak y Afganistán, la lucha como la ha resistido el pueblo de Vietnam, sin enfrentar, resistir y luchar, esto se va a expandir, como existe una voluntad para sembrar el mal existe otra voluntad y otra resistencia para combatirle y para sembrar el bien.
Sobre la energía nuclear presidente, cómo el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se han pronunciado por el uso pacífico de este tipo de energía, ¿cuál es su opinión al respecto?

Irán nunca ha dicho que tiene el interés de fabricar armas nucleares, ellos hablan sobre el enriquecimiento del uranio, el aprovechar su energía pacíficamente, tienen el interés de desarrollar su propia potencia nuclear como los están haciendo otros países, Irán se enfrenta a un desafío, un reto.
Si estamos hablando de tecnología nuclear ¿por qué nunca se han mencionado que se están desarrollando en la planta nuclear de Dimona, es extraño eso. ¿Por qué se callan y no hablan nada de la planta nuclear Dimona pero si hablan lo que esta sucediendo en Irán?, eso es contradictorio.
Hablemos de esa complementariedad entre América del Sur y África, especialmente Venezuela. ¿Qué potencialidades ve ya que ambas son número uno en materia energética?
Nosotros acabamos de firmar un marco de cooperación entre Libia y Venezuela, estamos en el camino para formar un banco mixto y otros proyectos en diferentes sectores. Relativo a África y a América del Sur lo más importante es facilitar el intercambio comercial entre ambos continentes y apoyar el sector turístico y a la inversión.
También se necesita construir un puente de intercambio marítimo y fortalecer las flotas marítimas, nosotros logramos construir y fundar la secretaría permanente de la Cumbre África América del Sur y la sede va a ser ahora aquí en Margarita. Vamos a darle un empuje a esta secretaria para que sumemos responsabilidades en un futuro.

telesurtv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum