El presidente boliviano, Evo Morales (I) y su homólogo venezolano, Hugo Chávez (D), saludan a la prensa acreditada en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), en Cochabamba, Bolivia, el 16 de octubre de 2009.
El presidente boliviano, Evo Morales, tributó hoy homenaje a uno de los fundadores de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), el líder cubano Fidel Castro, a quien calificó como “maestro de la solidaridad”.
Morales, declarado seguidor de Castro, recordó que el ex jefe de estado de Cuba era el único que participaba en el pasado en cumbres alternativas a la cumbre oficial de mandatarios.
“Sólo participa el compañero Fidel Castro, bien aplaudido y bien querido. Nuestro saludo, desde aquí, al compañero Fidel, maestro de solidaridad. Un compañero que dio toda su vida por la revolución de Cuba y Latinoamérica”, agregó.
Morales, además dijo sentirse feliz porque en América Latina comienzan a “crecer como hongos los gobiernos antiimperialistas, antineoliberales y anticolonialistas”. “Antes era uno (Fidel Castro) ahora somos más”.
En su habitual columna de prensa, Castro pidió este viernes un Premio Nobel para Evo Morales.
“Si a Obama se le otorgó el Premio por ganar las elecciones en una sociedad racista, a pesar de ser afroamericano, Evo lo merece por ganarlas en su país, a pesar de ser indígena, y cumplir además lo prometido. Por primera vez en ambos países uno u otro de su etnia alcanzan la Presidencia”, escribió Fidel Castro.
Además, subrayó que “Evo fue capaz de vencer las terribles y calumniosas campañas del imperialismo, sus golpes de Estado e injerencia en los asuntos internos, defender la soberanía de Bolivia y el derecho de su pueblo milenario al respeto de sus costumbres.
‘Coca no es cocaína’, le espetó al más grande productor de marihuana y el mayor consumidor de drogas en el mundo, cuyo mercado ha sostenido al crimen organizado que cuesta miles de vida al año en México”.
cubadebate.cu
0 comentarios:
Publicar un comentario