Micheletti niega consenso con delegación de Zelaya

jueves, 15 de octubre de 2009


Micheletti afirmó que no hay ningún acuerdo sobre la restitución del legítimo mandatario Manuel Zelaya. Los equipos negociadores que buscan una salida a la crisis política en Honduras, formados por representantes de las partes en conflicto, se reunieron este miércoles con el único fin de discutir el punto de la restitución del mandatario Manuel Zelaya.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, negó que se haya logrado un consenso entre su delegación y la del presidente legítimo sobre la restitución de este último, tal como lo había informado más temprano un representante de la administración constitucional de la nación.

Micheletti precisó que no hay ningún acuerdo en torno al punto, por una divergencia sobre si esa medida debe decidirla el Congreso o la Corte Suprema.

"Están pididendo que sea el Congreso el que determine si él puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es la Corte Suprema de Justicia", declaró Micheletti.

Por medio de un comunicado, el gobierno de facto precisó que "hasta este momento no hay ningún acuerdo final en torno a este punto y "en el día de mañana (jueves) los equipos de negociaciones retomaremos el diálogo".

Una de las que conforman la comisión en la mesa de diáologo, por parte de Micheletti, Vilma Morales, dijo a la prensa que "hasta el momento no hay una decisión definitiva" y que las comisiones están "trabajando con prudencia".

Agregó hasta ahora no han hablado sobre temas como un salvoconducto o algún decreto para restituir a Zelaya en el poder.

Más temprano, Víctor Meza, uno de los delegados representantes del presidente Zelaya, derrocado mediante golpe de Estado el pasado 28 de junio, anunció que sí había un acuerdo entre las delegaciones de las partes reunidas sobre la restitución de Zelaya.

"Hemos logrado consenso sobre un texto único en el punto seis (que implica la vuelta de Zelaya al poder) (...) no puedo hablar del contenido del texto porque si incumplo el compromiso podría incomodar a la otra parte", expresó Meza.

Meza informó en ese momento que se dirigía a la embajada de Brasil, donde se aloja Zelaya desde el 21 de septiembre, para que el presidente legal de los hondureños suministrara una respuesta en torno al texto.

Por su parte el presidente Zelaya afirmó este miércoles, tras las declaraciones del mandatario usurpador, Roberto Micheletti, que está dispuesto a discutir cambios en la propuesta sobre su restitución en el poder acordada en el diálogo con el régimen de facto.

"Si hay cambio en el texto se vuelve a la mesa y se vuelve a discutir, démosles la facultad a las comisiones", dijo.

Al salir de la embajada de Brasil, donde entregó el documento a Zelaya, Meza confirmó que el mandatario había aceptado la propuesta, aunque le hizo leves modificaciones.

"Aprobó el texto con algunas modificaciones pequeñas", dijo el negociador.

Desde la semana pasada las comisiones negociadoras habían realizado reuniones sin encontrar consenso con respecto al punto de la restitución. Este miércoles las partes aseguraron haber alcanzado acuerdos en todos los puntos del pacto que permitirá el retorno de la constitucionalidad a la nación, declaración que fue contrarrestada por Micheletti.

Sin avance

En rueda de prensa con medios locales, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de facto de Honduras, Vilma Cecilia Morales, expresó que no podía anunciar que haya algún avance sobre el punto de la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya pues esto sería "una falta con mis compañeros de mesa".

"Estamos trabajando en el consenso de todos los temas. Hasta el orden en el que se discutieron los temas fue una decisión de la mesa y así se han hecho, en esta forma, la discusión de los alcances de cada punto", expresó la abogada.

Respecto al punto de la restitución del presidente Zelaya, pidió a los medios y al pueblo hondureño que "nos dejen a nosotros caminar sobre esta ruta de construcción en lo que va a ser ese tema, porque en la medida en que todos contribuyamos, vamos a lograr mucho éxito en la discusión de este tema".

Finalmente, Morales dijo tener fe en que cuando se logre el 100 por ciento de consenso sobre los puntos del Acuerdo de San José, que sirve de base para el diálogo iniciado la pasada semana, todos sus aspectos se cumplan pues "no podemos decir que se va a echar por la borda lo que realmente es un acuerdo por Honduras y para beneficio del pueblo hondureño".

telesurtv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum