Euforia en el Partido Colorado por fuerte repunte electoral

lunes, 26 de octubre de 2009


Bordaberry. Ante un público que lo ovacionó, anunció su apoyo a Lacalle

PABLO MELGAR

Con un crecimiento de más del 50%, los colorados festejaron la recuperación de muchos de los votos perdidos en 2004. El candidato Pedro Bordaberry anunció que en el balotaje votará por Lacalle porque ofrece "más garantías" que Mujica.

"Personalmente voy a votar al doctor Luis Alberto Lacalle, lo digo hoy porque nuestro partido no va a especular", dijo anoche el candidato colorado Pedro Bordaberry, dando a entender que no negociará por cargos con la fórmula blanca.

Anunció que citó para el próximo miércoles al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado para tomar una decisión institucional sobre el punto. La gente aplaudió con mucha energía el anuncio de Bordaberry y comenzó a gritar: "¡Uruguay!, ¡Uruguay!".

Anoche, en la histórica casona de la calle Martínez Trueba se respiraba un aire triunfal a pesar de que se sabía que el Partido Colorado no pasaría al balotaje. Cientos de simpatizantes celebraron a más no poder que el Frente Amplio no ganara en primera vuelta y que a la vez no consiguiera la mayoría legislativas.

La alegría había comenzado sobre el final de la tarde cuando algunos delegados y dirigentes llegaban con noticias alentadoras sobre las encuestas a boca de urna que se iban filtrando a las capas medias de la dirigencia partidaria.

Más tarde llegó el candidato y con él más euforia de los adherentes. Se saca fotos con la gente, firma autógrafos, besa niños y en un momento se introduce en la sala del CEN junto a algunos de los principales dirigentes partidarios.

Luego aparece en escena el ex presidente Julio María Sanguinetti, quien es recibido con vítores; saluda al público y se retira para reunirse con Bordaberry y otros dirigentes. De la sala del CEN pasan a una sala junto a la entrada del local y de allí nuevamente a la sala de reuniones; ese ejercicio lo reiteraran varias veces hasta que se conoció que los votos del Frente Amplio no eran suficientes para evitar la segunda vuelta.

Mientras tanto, cientos de colorados se apiñaban en la sede colorada para festejar en un primer momento los resultados contrarios al oficialismo y más tarde la confirmación de un crecimiento propio superior al 50% si se compara con el resultado de 2004. "Alcanzamos el doble de lo que pronosticaban las encuestadoras", diría más tarde Bordaberry.

Con particular énfasis los colorados celebraron que fracasó la reforma por el voto epistolar, que el Frente Amplio no llegó a la mayoría parlamentaria y que habrá segunda vuelta.

"¡Festejen, colorados, festejen!", arengó el animador, mientras en la pantalla gigante se emitían imágenes de Hugo de León prendido a la cola de un caballo blanco.

Sobre las 21.30 llegó el ex presidente Jorge Batlle y se unió a la reunión de dirigentes. Recién sobre 22.50 aparece la fórmula colorada precedida de los dos ex presidentes de la República. "¡Uruguay! Uruguay!", gritó el público a un muy sonriente Bordaberry.

Frente a los micrófonos, un poco disfónico, Bordaberry anunció que se comunicó telefónicamente con Luis Alberto Lacalle y José Mujica para felicitarlos por haber pasado al balotaje. Tras esto se tomó un respiro y aseveró: "El Partido Colorado goza de buena salud, se detuvo la caída, se recuperaron más del doble de votos de lo que decían las encuestadoras".

Posteriormente se refirió al proceso de renovación colorada y destacó que una de las prácticas de ese cambio es la "sinceridad", tras lo cuál anunció su apoyo a Lacalle. En ese sentido insistió en que el balotaje se trata de una elección entre dos ciudadanos y no entre partidos políticos. "Lo digo hoy porque nuestro partido no va a especular. A la Patria como a la madre no se le pide nada, lo importante es que reencontremos la esencia y el orgullo de los colorados", afirmó el líder colorado.

Bordaberry culminó el discurso diciendo que "esto no es el fin de nada sino que el principio de mucho", afirmó.

Al final sorprendió a todos lanzándose desde el escenario sobre algunos de los primeros adherentes que lo agarraron y que una vez en el suelo lo saludaron con mucho entusiasmo y alegría.

La nueva etapa colorada
"A partir de ahora el partido encara otra etapa, nuestro secretario general ha dado su parecer que compartimos: sin especular o negociar vamos a votar a Lacalle", afirmó el dos veces presidente Sanguinetti. "En una contienda entre dos personas, es quien nos ofrece más garantías para el estado de derecho, la inserción democrática del país, la sociedad competitiva y moderna. Mujica representa otro mundo y otro tipo de ideas".

elpais.com.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum