Cuba denuncia recrudecimiento de bloqueo estadounidense

martes, 27 de octubre de 2009


El bloqueo estadounidense, vigente desde 1962, le ha dejado pérdidas a Cuba por un total de $ 236 mil millones / A Cuba también se le mantiene la prohibición de acceso a créditos de los principales organismos financieros, en tanto se le impide realizar sus transacciones en la moneda estadounidense

Cuba denunció este martes en Beijing, China, que el bloqueo que unilateralmente mantiene Estados Unidos en su contra se ha recrudecido, con la aplicación de políticas más rigurosas en la actual administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

El bloqueo, que se prevé sea condenado nuevamente el próximo miércoles en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no se ha desmontado ni existen indicios de que así será, según denunció en embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira.

El diplomático cubano recordó que de enero a septiembre de este año la Oficina de Control de Activos Extranjeros adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicó 23 multas, más de la mitad de las cuales responden a violaciones de las leyes del bloqueo, cuya afectación total para Cuba se estima en más de 236 mil millones de dólares a precios actuales.

Pereira, quien además explicó aspectos del proyecto de resolución que su país presentará en la Asamblea General de la ONU, agregó que para Cuba también se mantiene la prohibición de acceso a créditos de los principales organismos financieros, en tanto se le impide realizar sus transacciones en la moneda estadounidense, referente de divisas a nivel internacional.

Asimismo, afirmó que hasta los contactos en sectores como el deporte y la cultura se obstaculizan, lo cual ejemplificó con la negación de visas a los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para viajar a La Habana, la capital cubana.

Añadió que todo eso contrasta con la campaña mediática lanzada por Estados Unidos para hacer ver una supuesta flexibilización del bloqueo, cuando en realidad éste se recrudece.

Al respecto aclaró que las recientes medidas anunciadas por el gobierno estadounidense, como la autorización de envío de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba, se aplicaron con retraso, y sólo llevan las prohibiciones a niveles anteriores.

Sobre el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Obama, el embajador de Cuba en Beijing dijo que ello constituye una gran contradicción, pues "es difícil explicar como ese reconocimiento se le entrega al Presidente del país que mantiene un bloqueo contra Cuba desde más de 50 años".

Sostuvo que el galardón expresa el deseo de la comunidad internacional en que Obama introduzca cambios esenciales en la política exterior de Estados Unidos, incluido el bloqueo contra Cuba, en lugar de un reconocimiento a determinados "hechos y logros".

Pronosticó una nueva victoria para Cuba en el seno de la Asamblea General de la ONU, que cada año aprueba una resolución en rechazo al bloqueo unilateral de Estados Unidos sobre la nación antillana.

Destacó que la ONU dará una nueva muestra de solidaridad e independencia de la comunidad internacional frente a la extraterritorialidad de las leyes de Estados Unidos.

En el 2008, un total de 185 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU votaron contra el bloqueo, a favor de esta resolución que pide el inmediato levantamiento de esta criminal política contra Cuba.

fuente: vtv.gob.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum