Amnistía Internacional acusa a Israel de privar el acceso al agua a los palestinos

martes, 27 de octubre de 2009


Asegura que el bloqueo israelí a los territorios palestinos ha llevado a las infraestructuras hídricas y de alcantarillado a un "punto crítico" / El consumo medio diario de agua de los israelíes en Cisjordania sería cuatro veces superior al de los palestinos

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó este martes a Israel de privar del acceso a agua potable a los palestinos, al mantener "un control total" sobre los recursos compartidos.

En un informe AI asegura que el bloqueo israelí a los territorios palestinos ha llevado a las infraestructuras hídricas y de alcantarillado a un "punto crítico".

Las autoridades israelíes afirmaron que el informe es erróneo y aseguraron que los palestinos tienen acceso a más agua de la prevista el acuerdo de paz de Oslo de 1993.

Pero según explica la corresponsal de la BBC en Jerusalén, Heather Sharp, es su reporte de 112 páginas, AI asegura que el consumo medio diario de agua de los israelíes en Cisjordania es cuatro veces superior al de los palestinos. Así, los segundos contarían con 70 litros al día, comparados con los 300 que reciben los colonos israelíes.

"Israel sólo deja que los palestinos accedan a una fracción de los recursos comunes de agua, que se sitúan sobre todo en la Cisjordania ocupada, mientras que las colonias israelíes ilegales reciben cantidades prácticamente ilimitadas", se lee en el informe.

Además, se asegura que algunos palestinos de áreas rurales apenas reciben 20 litros de agua al día, lo mínimo recomendado incluso en situaciones de emergencia humanitaria.

"Jardines frondosos y piscinas"

La organización también denuncia que Israel impide a los palestinos cavar pozos e incluso ha destruido cisternas y ha decomisado depósitos de agua.

Mientras, aseguran, los colonos israelíes "tienen explotaciones de regadío intensivo, jardines frondosos y piscinas" lo que contrasta "con pueblos palestinos vecinos cuyos habitantes deben luchar a diario para garantizar sus necesidades de agua".

Además, afirman que Israel utiliza el 80% del agua subterránea común en Cisjordania, que es una de las fuentes principales del líquido para israelíes y palestinos.

Muchas carreteras de este territorio ocupado están cerradas o tienen restringida la circulación, lo que según la organización obliga a los camiones cisterna a dar rodeos para abastecer a las aldeas que no están conectadas a la red de distribución de agua, encareciendo el servicio.

AI denuncia también que en la Franja de Gaza Israel niega a los palestinos el acceso a muchos materiales de construcción necesarios para renovar el dañado sistema hídrico, por temor a que sean utilizados para la fabricación de cohetes caseros.

En ese territorio palestino, entre el 90% y el 95% del agua proviene de un único acuífero que está contaminado y no es apto para el consumo humano, pese a lo cual Israel no permite la transferencia de agua desde Cisjordania, sostiene AI.

El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, aseguró que los datos que recoge el informe son inexactos y acusó a los palestinos de gestionar mal el agua.

También negó que Israel este impidiendo a los palestinos cavar pozos. Sostuvo que el gobierno de Tel Aviv ha aprobado 82 proyectos de ese tipo, aunque tan sólo se han llevado a cabo 26.

fuente: vtv.gob.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum