Zelaya y Ortega reciben antorcha de la independencia centroamericana

sábado, 12 de septiembre de 2009


La antorcha de independencia es símbolo de la libertad centroamericana y forma parte de las celebraciones realizadas en el marco del 188 aniversario de la independencia del imperio español, el 15 de septiembre de 1821. Cada año el recorrido de la flama inicia en Guatemala y culmina en Costa Rica.

Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras y Daniel Ortega, primer mandatario de Nicaragua, recibieron este viernes al norte de Managua la antorcha de la independencia centroamericana, que este año no pisó suelo hondureño por la presencia de un gobierno de facto. En su discurso Zelaya reiteró que no se rendirá hasta lograr la libertad de Honduras y el derrocamiento de las autoridades ilegítimas.

En el evento, que se realiza en la Hacienda San Jacinto, a 30 kilómetros (km) al norte de Managua, el presidente Zelaya reiteró que no descansará hasta restituir la democracia en su país y derrocar al régimen dictatorial liderado por Roberto Micheletti.
"No descansaremos, no daremos tregua, no nos rendiremos, y si tenemos que dar la vida la daremos por rescatar a Honduras y por derrocar al régimen golpista", dijo el mandatario centroamericano.
Al referirse a quienes ejecutaron el golpe de Estado contra su Gobierno, Zelaya dijo que los que usurpan el poder siempre quedarán condenados por la historia.
"Los invasores y los que usurpan el poder siempre quedarán bajo la llama del pueblo para ser condenados por la historia (...) Hoy podemos reafirmar que las batallas de los pueblos de centroamericana siempre han siendo las mismas", sentenció.
"Con el espíritu de Martí y Bolívar siempre saldremos adelante. Patria, restitución o muerte", finalizó el jefe de Estado de Honduras.
Por su parte, Daniel Ortega destacó la importancia del 11 de septiembre de 1973, día en el que hace 36 años se dio un golpe de Estado contra el presidente chileno, Salvador Allende, que acabó con su vida.
"Hace 36 años se produjo un golpe de Estado militar en contra del presidente legitimo de Chile, Salvador Allende", recordó.
El gobernante comparó el golpe de Estado contra Allende, con el derrocamiento de Zelaya y dijo que pese a que en Tegucigalpa no se bombardeó el Palacio Presidencial, en esencia estos alzamientos persiguieron los mismo fines: abrir las puertas del país a los estadounidenses.
"Lo de Allende no tuvo las características del golpe a Manuel Zelaya, aunque los instrumentos no fueron los mismos, ambos estuvieron apoyados por los ejércitos vende patria, que le abren las puertas a los yaquis", enfatizó.

El pasado lunes, representantes del gobierno legítimo de Honduras recibieron de forma simbólica la flama en el puerto nicaragüense de Corinto, en el Pacífico, de manos de funcionarios salvadoreños.

El próximo domingo 13 de septiembre, la antorcha será entregada por manos de los estudiantes más destacados de cada país y funcionarios nicaragüenses de Educación a representantes del gobierno costarricense en la zona limítrofe de Nicaragua y Costa Rica.

El acto contará con la participación de una delegación de maestros y estudiantes hondureños que integran el Frente de Resistencia contra el Golpe.

Esta antorcha forma parte de las celebraciones realizadas en el marco del 188 aniversario de la independencia de Centroamérica del imperio español, el 15 de septiembre de 1821.

Este año la antorcha comenzó su trayecto en Guatemala, pasó por El Salvador y cruzó en una embarcación el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, para llegar a Nicaragua, a fin de evitar el paso por Honduras en rechazo al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

El recorrido de la antorcha, culminará en Costa Rica, hasta llegar a la ciudad de Cartago, al sur de San José, antigua capital del país.

Manuel Zelaya, fue derrocado el 28 de junio pasado por militares golpistas, que lo secuestraron y sacaron por la fuerza del país, rumbo a Costa Rica.

Desde allí, Zelaya realizó varias giras por diferentes países de la región, pero se ha radicado en Managua.

"Mel" Zelaya dijo en su última visita a Washington, donde se reunión con la canciller estadounidense, Hillary Clinton, que regresaba a Managua para planificar su retorno a Honduras.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum