Condenan a ex jefe de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet

sábado, 12 de septiembre de 2009


A pesar que el ex jefe de la policía secreta de la dictadura chilena de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, acumula condenas que suman casi 360 años de cárcel, el fallo de este viernes le concedió libertad vigilada.

La Corte Suprema de Chile sumó este viernes una nueva condena al ex director de la desparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena, Manuel Contreras, por el secuestro de Sergio Pérez Molina y el homicidio de Lumi Videla Moya, perpetrados en el año 1974, con lo que el ex funcionario acumula más de una veintena de sentencias que totalizan casi 360 años de cárcel.

El dictamen de los jueces de la sala segunda del Tribunal Supremo chileno, condena a Contreras a cinco años de cárcel por ser autor del secuestro de Pérez Molina y a diez años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio de Lumi Videla.

La información judicial detalla que los jueces además le concedieron el beneficio de libertad vigilada.

Contreras fue el fundador y director de la DINA desde 1973 hasta 1977; el organismo fue reemplazado posteriormente por la CNI (Central Nacional de Informaciones).

También formó parte esencial de la conocida "Operación Cóndor", un plan entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y los servicios de seguridad de las dictaduras militares del Cono Sur (Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia) para reprimir los movimientos progresistas en la región.

Además, la resolución del tribunal también condenó al general retirado Raúl Iturriaga Neuman, al coronel retirado Manuel Carevic Cubillos y al retirado inspector de Investigaciones Risiere Altez Españos.

Todos los mencionados tienen tres años de prisión como autores de secuestro calificado, aunque se les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Los militares fueron condenados por la desaparición de Félix De la Jara Goyeneche, estudiante de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de 24 años, quien fue detenido el 27 de noviembre de 1974 en Santiago.

De acuerdo a la resolución judicial, los implicados en la muerte del joven deben indemnizar con 70 millones de pesos (unos 127 mil dólares) a los nueve hermanos de Félix De la Jara Goyeneche.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum