Zelaya insta a la comunidad internacional a ser más contundentes contra Micheletti

martes, 22 de septiembre de 2009


El mandatario llamó a todos los ciudadanos a que se acerquen a la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, para obligar al régimen de Roberto Micheletti, a entrar en un camino al diálogo.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este martes a la comunidad internacional a ser más contundentes contra el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, ante las acciones represivas que se viven en los alrededores de la embajada de Brasil donde permanece el mandatario.

"Hago un llamado a la comunidad internacional, insisto en que se actúe con energía y con determinación de diferentes formas, con el fin que este régime no se perpetúe en el poder", manifestó el jefe de Estado.
Zelaya informó que se mantiene en constante comunicación con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para informarle de la situación en la sede diplomática sudamericana y pedirle que informe los sucesos a los países que participan en el encuentro con el fin de desacatar al gobierno de facto.

El presidente también hizo un llamado al régimen para que cese la represión contra las personas que se encuentran al frente de la embajada brasileña en Tegucigalpa, la cual comenzó este martes en la madrugada y sostuvo que no cederá ante estas acciones "porque no es posible que seamos atacados por luchar por los pobres de este país".
En entrevista exclusiva con teleSUR, el mandatario constitucional que volvió a la nación este lunes de manera sorpresiva, llamó a todos los ciudadanos a que se acerquen a la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, para obligar al régimen de Roberto Micheletti, a entrar en un camino al diálogo.
Zelaya confirmó los hechos de violencia que se han venido presentando en las afueras de la embajada de Brasil, "nuestro pueblo ha sido atacado cerca de las 5:30 de la mañana (10H30 GMT) con bombas lacrimógenas y bombas de ruido (...) no tienen consideración".
Expresó que sólo busca con su regreso a su país es para restituir la paz que antes tenían, "el pueblo de Honduras tiene que ponerse de pie (...) para que se haga respetar la soberanía popular".
"No es posible que luchar por la libertad sea así (...) no es posible que seamos atacados por luchar por los pobres de este país", manifestó en relación a los ataques con bombas estridentes por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Hizo un llamado a la milicia hondureña a que "no se presten a este juego (...) ustedes también tienen hijos aquí, no permitan que se derrame más sangre, más violencia en nuestro país". Además, pidió un cese en la represión contra el pueblo que se ha apostado frente a la sede de la embajada brasilera.

El presidente constitucional denunció además que las Fuerzas Armadas tiene rodeadas las instalaciones donde se encuentra actualmente y que "han logrado intimidar, disparar, pero (a pesar de esto) estamos dispuestos a lograr una comunicación que nos permita luchar por la libertad de nuestro pueblo".
Manuel Zelaya regresó a Tegucigalpa este lunes luego de 86 días tras el golpe de Estado que recibió en junio.

Permanece en la embajada de Brasil mientras se crean las condiciones para lograr el diálogo con los representantes ilegítimos y lograr la retoma del poder.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum